https://www.elaleph.com La institucion libre de enseñanza de Vicente Cacho Viu (1962) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Viernes 26 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
La institucion libre de enseñanza de  Vicente Cacho Viu  

La institucion libre de enseñanza
de Vicente Cacho Viu


ediciones 
Rialp

Edición: 1962
Tomos: 1
Medidas: 15,6 x 23,5 x 4,7 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Pedagogia
Peso: 1200 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
572 Pág.
U$S 99.05
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "La institucion libre de enseñanza"


La Institución Libre de Enseñanza significa -en la historia contemporánea española- el más coherente y sostenido intento de configurar la vida de este país según los principios de la cultura europea moderna.
Desde siempre se ha admitido que la influencia universitaria e intelectual de la Institución lo que hizo fué continuar le movimiento krausista. Es evidente. Pero también es cierto -y este libro lo analiza con ecuánime sagacidad- que, además de la raíz krausista, la "Weltanschauung" que en España propagó la Institución Libre que fué completando con ideas y rasgos provenientes de todos los matices del liberalismo doctrinario, el economicismo individualista, el positivismo, el neo-kantismo, el realismo literario y artístico, y siempre, de modo subyacente, el progresismo demócrata y republicano. Más adelante, algunos institucionalistas aislados recibieron incluso ciertas indentaciones intelectuales de marxismo, pero esto fué solo algo esporádico, ya que la actitud mental y vital de los hombres de la Institución es por antonomasía de la izquierda burguesa: laicismo, secularización, refinamiento estético, puritanismo moral, propósitos minoritarios, formas de vida típicas de la clase media decimonónica.
Sea cualquiera el porvenir, no parece que hayan de tener mucho futuro las ideologías de la izquierda burguesa. Sin embargo, el espíritu de precisión y de rigor que caracterizó los trabajos intelectuales y la labor pedagógica de la Institución, incorporados están al acervo común de nuestra vida científica y universitaria.
Muchos de sus refinamientos estéticos, también. La fecundidad de sus aciertos y la lección de sus errores, asimiladas quedan como factor y estímulo que para todos han sido.
Por eso ha resultado ya posible -veinticinco años después- emprender "sineira et studio" la historia de una corriente ideológica que condicionó de modo capital nuestro pasado reciente. Muchas de sus figuras más representativas han desaparecido. Otras viven -en una ancianidad muchas veces eminente- en España o en el exilio, con frecuencia voluntario, pero teñido sin duda de melancolía. Este libro -que es de historia serena- está, por todo ello, lleno a la vez de rigor científico y de respetuosa comprensión para hechos y personas, tanto en los aciertos como en los errores. Muchos de quienes en esta historia van a aparecer, aunque su mundo mental fuese otro, en el fondo de sus corazones solo agradecimiento sentirían si les hubiese sido dado leer, como puede leerse en estas páginas, la verdad escrita con amor.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com