https://www.elaleph.com Jose Hernandez: Periodista, politico y poeta de Fermin Chavez (Primera Edición - 1959) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Viernes 26 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Jose Hernandez: Periodista, politico y poeta de  Fermin Chavez  

Jose Hernandez: Periodista, politico y poeta
de Fermin Chavez


ediciones 
Ediciones Culturales Argentinas

Edición: Primera Edición - 1959
Tomos: 1
Medidas: 11,7 x 20 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Biografias
Peso: 200 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
163 Pág.
U$S 72.28
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Jose Hernandez: Periodista, politico y poeta"


Este libro, es, en primer lugar, una biografía, que aporta nuevos y valiosos datos sobre los pasos de Hernández en pos de su lucha política y periodística: es, en segundo, un esquema de interpretación del gran poema épico y de la raíz de su creación. También el ensayo de Fermín Chávez aborda el tema de los hernandistas, tomando como punto de partida los escritos del doctor Pablo Subieta, a quien el autor reactualiza y revaloriza como el espíritu que más hondo cavó en la sustancia de Martín Fierro durante el siglo pasado. La década del 60 es para Chávez el cuadro histórico y cultural que da levadura a José Hernández para escribir un pangleto político a la manera del Facundo sarmientino. Un interesantisimo apéndice documental complementa esta breve pero rica biografía del poeta y periodista, donde el lector hallará elementos inéditos de indudable significación.

También actúa en este ensayo la idea de que la vida y la obra del autor de Martín Fierro han sido hasta hoy objeto de deformaciones, como una manifestación más de un proceso equívoco en que se ha venido desarrollando la cultura nacional desde los días en que Hernández decidió "cantar opinando".
No es la menos importante de esas deformaciones aquella que alimenta un misterio biográfico hernandiano, o aquella que intenta arrancar al gran periodista y poeta del marco histórico y político en que militó a partir de 1857.

El poeta y escritor Fermín Chávez nació cerca de Nogoyá (Entre Ríos) el 13 de julio de 1914.
Ha colaborado y colabora en numerosos diarios y revistas, argentinos y extranjeros. Fundó y dirigió la revista de poesía Nombre.
Un libro suyo, inédito, obtuvo una mención especial de la Comisión Nacional de Cultura.
Ha publicado: "Como una antigua queja", "Una Provincia al Este" (poesía), "Vida y muerte de Ricardo López Jordán" y "Civilización y Barbarie" (historia). Hoy el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación le edita el presente estudio sobre Hernández.
El poeta y el prosista coinciden siempre en el ángulo entrerriano de su corazón. Su visión del terruño mesopotámico en honda, entrañable. Vive los paisajes natales nostálgicamente, como en éxtasis o en visión onírica, y recrea los quehaceres geórgicos con reverencia y sabiduría de las cosas de la tierra.
La prosa del historiador es de fina urdimbre. Se adapta a los hechos como una aponeurosis cristalina al miembro que envuelve pero no oculta. Hechos, que nacen de documentos, y presentados como son, sin adjetivos ni teorías: ésa es la técnica, la heurística, de Fermín Chávez. La verdad, siempre la verdad, sin alharacas, ahí presente, al alcance de la mano, o, mejor dicho, de la inteligencia del lector.
Así vemos la vida y el sentido de la vida de Hernández, soldado y escritor: llena, grave (y al mismo tiempo cazurra y socarrona), valiente, historiada y de sacrificios de todas clases, puestos siempre al servicio de la cultura y de la patria.
Hernández, vivo, viviente, surge de la prosa de Chávez y parece contemplarle y contemplarnos sonriente.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com