https://www.elaleph.com Franklin y Europa de Jesus Pabon (1985) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Lunes 29 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Franklin y Europa de  Jesus Pabon  

Franklin y Europa
de Jesus Pabon


ediciones 
Sarpe

Edición: 1985
Tomos: 1
Medidas: 14,2 x 20 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Novela - Historica
Peso: 180 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
162 Pág.
U$S 32.11
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Franklin y Europa"


Franklin y Europa: Este libro, a caballo entre la biografía y el ensayo, tuvo su origen en una conferencia que pronunció Pabón en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que luego amplió notablemente para su publicación en la prestigiosa Biblioteca del Pensamiento Actual.
Aunque el autor se había acercado ya a los orígenes de la Edad Contemporánea con su estudio sobre el sistema napoleónico, en este libro aborda un complejo período que marca el declive de la Europa ilustrada y la irrupción en el ámbito atlántico de la era de las revoluciones. A través de Benjamín Franklín, llegado a Francia para solicitar ayuda a la lucha de los colonos norteamericanos contra la corona británica. Pabón reflexiona sobre uno de sus temas predilectos: la naturaleza de las revoluciones y la esencia de las fuerzas desatadas en torno a ellas.
El libro retrata magistralmente el choque entre dos realidades coetáneas, entre un mundo que agoniza y otro que nace a la vida.
El buen salvaje, el colono llegado de la lejana América, irrumpe en la Francia finisecular, refinada y convulsa. De su mano, Pabón revisa una serie de paradojas de enorme trascendencia histórica.
Así, la monarquía de Luis XVI lucha inútilmente contra los estamentos privilegiados para modernizar un Estado que agoniza. La aristocracia francesa se entusiasma con el revolucionario plebeyo, emisario de la joven República destinada a servir de modelo al huracán que barrerá su mundo. El propio Franklin, un hombre moderado y tolerante, acabará convertido en mentor de revolucionarios exaltados. Pero, a la vez, el embajador del ideal democrático no duda en negociar con los representantes del absolutismo europeo su colaboración en una guerra colonial contra la monarquía plarlamentaria británica. Y cuando la revolución estalle en Francia, el viajero no dudará en condenar su radicalismo, tan ajeno al nuevo orden imperante en los Estados Unidos.
Para Pabón, la clave de estas y otras contradicciones reside en la diferente naturaleza del ideal revolucionario y en las dispares condiciones históricas de América y de Europa. Allí se está cimentando, en una sociedad joven y dinámica, una tradición que nace del primitivismo colonial. En el Viejo Continente los revolucionarios buscarán su utopía primitivista prendiendo fuego al veterano orden social y político, a unos valores de civilización que Franklin, el revolucionario, no hubiera querido ver destruidos.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com