Mucho se ha escrito sobre el Lazarillo. Todo se halla desperdigado en libros y revistas. Sin embargo, el Lazarillo vive ya, como el Quijote, fuera de la literatura, y es bueno que le concedamos, si no la inmensa importancia que a la historia del manchego, la que indiscutiblemente tiene por ser el primer asomo de la picaresco en España. En los últimos tratados de literatura, lo poco que se dice sobre el Lazarillo -y es harto poco- no tiene la sustancia necesaria como para mostrar en integridad el proceso de gestación de la obra picaresca. Este trabajo y esta edición responden al criterio que creo feliz de coordinar cuanto se ha dicho sobre el libro, a la luz de las últimas pruebas, con las sospechas que aún puede suscitar. Crónica, en parte, de lo hasta ahora averiguado: hipótesis surgidas ante la confrontación de recientes estudios y de viejos textos; exposición de algunas contradicciones y de viejos textos; exposición de algunas contradicciones en que se ha venido incurriendo, al parecer, desde la aparición del libro hasta la fecha, y edición limpia y cómoda que ayude a los americanos a interpretar la critica argentina. Tal la razón de ser de este ensayo que sirve de introducción, cuya originalidad deberá buscarse, pues, en el noble afán de armonizar lo viejo con lo nuevo para ponernos, en un solo haz, al servicio del lector.
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