Fin


Primera página : ¿Quién quiere leer a Vonnegut?

Domingo 03 de Diciembre de 2006
¿Quién quiere leer a Vonnegut?

 


  Kurt Vonnegut nació en Estados Unidos en 1922. Lo biográfico termina aquí. Pasemos a sus libros, o mejor dicho, a sus novelas.
  Todas han sido traducidas al castellano, salvo la última, "Timequake". Si alguien sabe de alguna traducción reciente, agradeceremos el dato. Vonnegut ha escrito además teatro y cuentos, publicados por separado y luego antologados.

 


  Recuerdo haber recibido alguna vez una pregunta apurada, como toda pregunta recibida a través de mensajería instantánea de Internet, para colmo en inglés:
 
  "¿Y qué tal Vonnegut?"
 
  A las apuradas también, contesté como pude:

 

  "Vonnegut es excelente, sus libros cuentan historias retorcidas, narran hechos trágicos, cómicos, amargos, melancólicos, disparatados, increíbles. Uno no sabe si es fantasía, ciencia ficción, ficción, absurdo, lo que fuere. La verdad es que no importa."

 

 

  Visto con más tranquilidad, creo que mi respuesta fue adecuada. Todos los libros de Vonnegut son un camino inexorable hacia un final anunciado en la primera hoja, a veces hasta en el primer párrafo.
  Y ese camino es gozoso. Salvo tal vez el caso de su primera novela publicada, que difiere en estilo de las demás, sus novelas enteras son una sucesión de vueltas de tuerca que completan un ácido rompecabezas.
  Constantemente, sus personajes sufren reveses colosales, hacen ridículos cósmicos. La angustia del "no hay salida" es tan intensa porque, justamente, no es un "no hay salida" del todo, sino un "lo más probable es que no haya salida".
  El estilo tan personal, tan único de Vonnegut puede llevar a creer que todos sus libros se parecen demasiado entre sí. Y sí, es posible, pero en el buen sentido. Algunos de los personajes centrales de una novela hacen apariciones ocasionales en otra, como artistas invitados en una serie de televisión, o bien se hace mención directa de ellos. Eso ayuda a dar la sensación de que Vonnegut ha creado una cosmogonía a través de sus libros, un universo en donde sus novelas son episodios extractados para nuestro entretenimiento. 

 


  Si alguien desea bucear en la biografía de Vonnegut y buscar paralelismos entre su pensamiento político, sus conferencias, sus afirmaciones y las novelas que ha escrito, puede hacerlo y sin duda algo encontrará.
  Yo soy feliz leyendo sus novelas, lugar donde reside su literatura.

 

  Son:

 

"Player Piano"   (La Pianola)(1952)
"The Sirens of Titan" (Las Sirenas de Titán)(1959)
"Mother Night"  (Madre Noche) (1961)
"Cat's Cradle"  (Cuna de Gato) (1963)
"God Bless You Mr. Rosewater" (Dios le bendiga, Mr Rosewater)(1965)
"Slaughterhouse-Five" (Matadero 5)(1969)
"Breakfast of Champions" (Desayuno de Campeones)(1973)
"Slapstick"  (Payasadas) (1976)
"Jailbird"  (Pájaro de Celda) (1979)
"Deadeye Dick"  ( Publicado como ?Buena Puntería?)(1982)
"Galapagos"  ( 1985)
"Bluebeard"  (Barbazul) (1987)
"Hocus Pocus"  (1990)
"Timequake"  (1997)

 

  ¿Su obra maestra? Queda a elección de ustedes. Mis preferidas son "Madre Noche", "Matadero 5" y "Galápagos ".
  Como me gusta decir siempre: "el que no lo lee, se lo pierde."

 
Publicado por Federico Buccino a las 07:00