https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Cartas desde Berlín" de Julio César Ocaña | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
 

Nota del autor

?Es irrt der Mensch, solang er strebt? (Goethe)

A principios de los años 80 del siglo XX (suena tan lejos) me encontraba estudiando economía política en la Escuela Superior de Economía ?Bruno Leuschner?, en Berlín Oriental. Al mismo tiempo, un amigo, compañero de mis años de seminario en Guadalajara, estudiaba filosofía en la ciudad de México. Él había optado por continuar sobre la senda que lo llevaría al sacerdocio, en tanto que yo, decepcionado de la Iglesia católica, principalmente de su hipócrita y opulenta jerarquía, decidí dejar ese camino y buscar la realización de mis ideales juveniles en un ámbito un poco diferente.

Los textos que a continuación comparto corresponden a cinco misivas remitidas desde Berlín oriental, capital de la extinta República Democrática Alemana.

El rescate de dichos documentos fue posible gracias al cuidado de mi interlocutor epistolar, quien guardó celosamente los garabatos por más de 27 años y que hace pocos meses tuvo a bien obsequiarme, como prueba de una amistad inquebrantable que perduró a través del tiempo y que, a pesar de nuestras encontradas posiciones ideológicas y de los rumbos tan distantes que tomaron nuestras vidas, hoy es más fuerte que nunca. Por desgracia yo no tuve la atención -ni la visión- de guardar sus acaloradas y exquisitamente bien redactadas cartas, de tal suerte que, lo que podrá leer el ávido lector, será la exposición de mis argumentos y reflexiones, mismos a los que no me atreví a realizar correcciones de fondo, pues, parte de lo interesante de este ejercicio consiste, precisamente, en observar el pensamiento y la forma de expresión de aquel joven de 22 años que, a escasos cuatro de haber dejado atrás los muros monacales, se hallaba esta vez detrás de otro muro no menos imponente y trágico, el Muro de Berlín.

Debo decir que, a pesar de que hoy me expresaría de otra manera, mi Weltanschauung (cosmovisión) no ha cambiado. Sigo creyendo en lo que creía y sigo aferrado a los anhelos de antaño.

Hoy, a una década de iniciado el siglo XXI, considero que mis críticas a la iglesia, particularmente a su ominosa jerarquía, pero también a la manera en que vive su religión la inmensa mayoría de los llamados ?católicos?, así como mi defensa de las posturas marxistas, no sólo siguen siendo vigentes, sino más que nunca oportunas.

El día de hoy, el socialismo real y existente en Europa no existe más y algunas fuerzas de izquierda deambulan como perro sin dueño entre los basureros del pragmatismo electorero. La iglesia católica vive la peor crisis de fe y de congruencia desde la época del oscurantismo medieval y el capital parasitario persiste en degradar al hombre trabajador, ahogando con saña inaudita todo vestigio de dignidad humana en ?las frías aguas del cálculo egoísta? (K. Marx).

Si bien, tenga razón Octavio Paz cuando afirma, en La llama doble, que ?Si pensamos en términos históricos, vivimos en la edad de hierro, cuyo acto final es la barbarie; si pensamos en términos morales, vivimos en la edad del fango?, también es verdad que el hombre libertario seguirá creando sueños y utopías hasta el fin de sus días.

La llana razón del derecho a la esperanza y el gusto de honrar la amistad entre dos jóvenes y combativos amigos, ?El Orejas? y ?El Seco?, me han motivado a buscar la publicación de estas nostálgicas ?Cartas desde Berlín?.

 

 
 
 
Consiga Cartas desde Berlín de Julio César Ocaña en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Cartas desde Berlín de Julio César Ocaña   Cartas desde Berlín
de Julio César Ocaña

ediciones Deauno Documenta

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com