La historia de esta novela transcurre en un escenario que existe en la realidad, Santa Margarida i Els Monjos, así como los lugares donde se traslada la acción, el pantano de foix E igualada. El lector no debe confundir ficción con realidad, debe ser consciente que la historia es inventada y que toda correlación con la vida cuotidiana de la gente de este lugar u otro cualquiera es mera concidencia así como tambien las empresas y fábricas que aparecen en el texto. No queda más que añadir, sólo esperar que la narración sea de vuestro agrado.
Él jugaba a las canicas cuando tenía 9 años como otro niño cualquiera, hizo la comunión como todos los hijos de la clase media española y, después, dejó de ir a la iglesia porque se reían de los que iban a misa.
Su padre tuvo una influencia muy negativa sobre su familia, cuando Marcos tenía 12 años llegó borracho al piso de la familia y pegó una paliza a Vicenta, su mujer, sin embargo ese día dejó de serla, porque Vicenta no era una mujer que se resignara a nada. Cuando su marido salió del piso llamó a su hermano y le persuadió para que se cuidara de dar la paga por la separación del matrimonio y algunos extras. Esa tarde Vicenta, llorando a lágrima viva y dejando tras de sí miradas de curiosidad y especulación se dirigió al parque dónde jugaba Marcos, ajeno a todo lo que había ocurrido. Lo cogió sin decir ni una palabra y lo subió al apartamento.
Vicenta le dijo a Marcos que su padre había muerto, para él, la muerte ficticia de su padre marcó un antes y un después en su vida, la gente del pueblo lo identificaba, dejó de ser inexistente, pasó de ser uno cualquiera a ser alguien especial.
Si llamas la atención atraes más miradas, tanto de amistad como de hostiles.