https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Manual Teórico-Práctico - Periodismo y realización radiofónicos" de Lázaro David Najarro Pujols | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Miércoles 24 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
 

Prólogo

Los periodistas de la radio agradecerán las enseñanzas integrales de las páginas de este libro y los estudiantes aprenderán mejor la importancia de ese medio y cómo hacerlo trascender más en su función informativa. El periodismo cubano, único en el ejercicio de una profesión plena que es negada y tergiversada en gran parte del mundo, tiene en el medio radial el instrumento que, tanto ayer como hoy, se caracteriza por su latir popular. Es decir, la profesión periodística que se manifiesta de manera singular por el respeto al derecho colectivo, de la sociedad, a la información veraz, cuenta en nuestro país con una radio de gran historia y las nuevas tecnologías que les permitirán desarrollarse hacía etapas de excelencia, también presentes en los demás medios, lo que representa el gran desafío de nuestro periodismo revolucionario.

Lo más acertado del autor es la claridad que muestra cuando enfatiza en el factor decisivo de la creatividad del periodista para hacer elevar la comunicación que debe alcanzar el medio, meta que apoyada por las nuevas tecnologías, está en la acción del profesional de la prensa. Internet hace posible que la visión que logra el sonido sea más completa, sin límites de alcance también en la esfera internacional. Pero ello está en la profesionalidad, en el espíritu investigativo, en tener profunda conciencia de la elevada misión del periodismo que exige nuestra sociedad. Esas condiciones y el ejercicio de la profesión de manera consecuente determinan la comunicación deseada y necesaria en el socialismo. Testigo incómodo, al que se le considera subversivo en el capitalismo, es el que deja de serlo y dignifica la profesión en cualquier sociedad justa y expresa sobre todo la conciencia, el deber, la obligación de su hacer con la nuestra.

Apasionado de la radio, el colega Lázaro David Najarro Pujols, nos demuestra de forma convincente que no basta la voluntad si se carece de la capacidad técnica y ofrece ejemplos de cómo la verdadera comunicación tiene como base la identidad entre el mensaje y el destinatario. Es saber llegar con el discurso radial respetuoso de la realidad social del oyente y de su capacidad inteligente. De lo contrario sería una comunicación no periodística, incapaz de rebasar la difusión o la publicidad.

Lo más importante de la capacidad de ver mediante el sonido reside en que ello pasa por la imaginación y así contribuye a ejercitar el instrumento más valioso del ser humano para todo en la vida. Y esa es una de las virtudes de la radio, no compartida en su profundo alcance con los otros medios.

El periodismo como profesión, su estudio como carrera de nivel superior nace casi simultáneamente con el medio radial en los primeros años del siglo XX y, aunque ambos parezcan viejos, son jóvenes históricamente y están destinados a llegar juntos a la excelsitud, unidos a la única sociedad donde puede ocurrir, la de la patria libre cubana u otras con igual contenido. Esa hermosa impresión me deja este libro y debemos agradecer al autor tanto lo que dice como lo que demuestra hacer. Comparto que «los radioapasionados y radioapasionadas que creen y seguirán creyendo en la utopía de un mundo donde todos puedan comer su pan y decir su palabra» serán decisivos en el futuro de la radio.

Ernesto Vera

 

 
 
 
Consiga Manual Teórico-Práctico - Periodismo y realización radiofónicos de Lázaro David Najarro Pujols en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Manual Teórico-Práctico - Periodismo y realización radiofónicos de Lázaro David Najarro Pujols   Manual Teórico-Práctico - Periodismo y realización radiofónicos
de Lázaro David Najarro Pujols

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com