https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Secreto Máximo - Glosario. Algunos secretos de la Segunda Guerra Mundial" de Joaquín Aguirrezabala (página 5) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Miércoles 30 de abril de 2025
  Home   Biblioteca   Editorial      
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  (5) 
 

El 13 de junio de 1943 destacó al Almirante Jizaburu Ozawa, con una Fuerza de Tareas muy ágil, en dirección al Estrecho de San Bernardino, entre Luzón y Samar. Mientras tanto, Spruance se hallaba abocado a proteger un desembarco en Saipán, teniendo a disposición la Fuerza de Tareas 58 (Almirante Mark A. Mitsher), la escuadra más contundente, con 7 portaviones mayores, 8 portaviones menores y más de 800 aeronaves; también disponía del grupo de acorazados del Almirante William August Lee, con 8 acorazados, 20 cruceros y 58 destructores, que actuaban de escolta y protección del equipo de desembarco, constituido por las Fuerzas de Tareas 52 y 53 (Almirantes Richmond K.Turner y Richard L.Conolly, respectivamente). La FT 53 daba, además, apoyo de fuego con 10 acorazados tipo antiguo, 10 cruceros y 116 destructores, a los dos cuerpos de ejército anfibios que encaraban el desembarco, (Cpo Ej II y Cpo Ej V, al mando de los generales de IM, Geiger y Julian Smith, respectivamente). La escuadra japonesa fue avistada por uno de los submarinos de reconocimiento norteamericanos que recorrían el área y que informó a Spruance sobre la presencia de los portaviones Shokaku, Taiho, Junyo, Hiyo, Zuikaku, Riujo, Chiyoda, Chitose y Zuiho, apoyados por 5 acorazados, 13 cruceros y más de 30 destructores. Lanzados los aviones japoneses sobre los efectivos de la Quinta Flota, dañaron dos acorazados y un crucero, pero de 600 aviones, se perdieron las dos terceras partes. Luego atacaron los submarinos norteamericanos, hundiendo 3 portaviones, incluyendo al Shokaku; el Almirante Ozawa puso proa al norte el día 19 para procurar reabastecimientos y fue atacado por bombarderos en picada y aviones torpederos, que hundieron un portaviones y dañaron severamente un acorazado.

Las aeronaves de Mitsher tuvieron graves problemas al tratar de tomar pista en sus portaviones, de noche, y se perdieron 79 aparatos por causa de los accidentes y 21 por acciones de combate. El Almirante Ozawa no tuvo más remedio que ordenar, en la madrugada del día 20, una retirada debido a las graves averías de sus portaviones, quedando solamente casi intactos 3 de los 7 que aún podían navegar. Esta batalla, conocida como del Mar de las Filipinas, a pesar de ser considerada prácticamente un empate, trajo problemas para ambos contendientes; para los norteamericanos, el reproche a Spruance por no haber terminado con el potencial enemigo, y para los japoneses, llegar a la conclusión de una inferioridad manifiesta por falta de posibilidades de reemplazar a tiempo las pérdidas, dada la incapacidad industrial del Japón para una reposición oportuna del material bélico.

 
Páginas 1  2  3  4  (5) 
 
 
Consiga Secreto Máximo - Glosario. Algunos secretos de la Segunda Guerra Mundial de Joaquín Aguirrezabala en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Secreto Máximo - Glosario. Algunos secretos de la Segunda Guerra Mundial de Joaquín Aguirrezabala   Secreto Máximo - Glosario. Algunos secretos de la Segunda Guerra Mundial
de Joaquín Aguirrezabala

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2025 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com