https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Luchando con el elefante" de Fernando Salazar (página 6) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Miércoles 30 de abril de 2025
  Home   Biblioteca   Editorial      
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  (6)  7  8  9  10  11 
 

1.3 Definición de funcionario

Esta vez la Real Academia dice algo tan sencillo como "persona que desempeña un empleo público". A ésta le podemos añadir la definición más actual dada en la Ley 7/2007 por la que se aprueba el Estatuto de la Función Pública que dice que "son funcionarios de carrera quienes, en virtud de nombramiento legal, está vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente".

En estas definiciones se van a encontrar algunas de las claves para comprender actualmente la figura del funcionario público, tan cerca y tan lejos a la vez del estereotipo que circula en la sociedad, asociado generalmente a chistes y viñetas jocosas.

El primer aspecto concreto es el referente a su trabajo, es decir, el empleo público. ¿En qué consiste esto exactamente? ¿Significa simplemente que cobra de los Presupuestos Generales? ¿Implica una relación especial con sus compañeros y "clientes"? Posteriormente, en el capítulo dedicado a los funcionarios analizaremos este factor claramente diferenciador por contraposición con el correspondiente al empleo privado.

A continuación se habla de "nombramiento legal" o "Derecho Administrativo". Aquí no hay un contrato entre empleador y asalariado, sino una designación legal y un conjunto de derechos y obligaciones. Además hay una responsabilidad distinta a la de la empresa privada, donde el derecho mercantil, civil o penal regulan perfectamente las responsabilidades de un trabajador y su empresa por los actos realizados. En el caso de la función pública se crea una rama del derecho específica para legislar la responsabilidad de la Administración por sus actos y los de sus empleados. Sin entrar a debatir en detalle toda la teoría sobre responsabilidad del órgano administrativo por los actos de sus firmantes, sí se puede plantear la cuestión acerca de en qué medida esta dilución de responsabilidades afecta a la gestión pública; y en concreto a la dirección en el seno de la misma. También abordaremos las complicaciones que suponen estas relaciones afectadas por una jurisdicción específica.

 
Páginas 1  2  3  4  5  (6)  7  8  9  10  11 
 
 
Consiga Luchando con el elefante de Fernando Salazar en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Luchando con el elefante de Fernando Salazar   Luchando con el elefante
de Fernando Salazar

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2025 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com