https://www.elaleph.com Vista previa del libro "El vacilar de las cosas" de Juan José Sebreli (página 10) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 01 de mayo de 2025
  Home   Biblioteca   Editorial      
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  (10)  11  12  13  14 
 

La condena, por el puritanismo de izquierda, del egoísmo y del hedonismo individualista burgués coincidía con la retórica anticapitalista de la Iglesia Católica, con la teología de la liberación, con la nostalgia del cristianismo primitivo, y aun con las encíclicas papales, o las declaraciones del Papa Juan Pablo II en 1993 sobre las "semillas de verdad" en los desaparecidos regímenes comunistas.

La izquierda clásica fue racionalista y modernizadora -hay páginas del Manifiesto Comunista que son la epopeya de la modernidad-, se veía a sí misma como la continuación y la profundización del Iluminismo o la encargada de realizar las promesas incumplidas del humanismo burgués; la Revolución social era la continuación y profundización de la Revolución francesa. La mala izquierda, en cambio, se inclinó del lado del romanticismo antihuminista, del redentorismo mesiánico y de su mitología irracionalista y arcaizante: el predominio de la emoción sobre el intelecto, de la indignación moral sobre el análisis científico, de la exaltación del heroísmo, de la muerte en combate, del culto del grande hombre. También compartía con el neorromanticismo en boga la idealización de los pueblos primitivos, el rechazo de la sociedad industrial y urbana, los lamentos heideggerianos por la deshumanización provocada por la ciencia y la técnica.

La creencia en la unidad del género humano y la universalidad de la historia y la consiguiente idea de desarrollo progresivo, sin el cual la categoría misma de izquierda pierde sentido, fueron censuradas por la mala izquierda como "eurocentrismo" y se les opuso la absolutización, típicamente romántica, de los particularismos antiuniversalistas, del relativismo cultural que exagera las diferencias, las "identidades" culturales, nacionales, étnicas y aun raciales disfrazadas de antirracismo. Esto la llevó a la aceptación de manifestaciones de la ignorancia, el fanatismo, la superstición y el prejuicio de las comunidades premodernas.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  (10)  11  12  13  14 
 
 
Consiga El vacilar de las cosas de Juan José Sebreli en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
El vacilar de las cosas de Juan José Sebreli   El vacilar de las cosas
de Juan José Sebreli

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2025 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com