https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Tópicos a Cayo Trebacio" de Marco Tulio Cicerón (página 11) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Miércoles 30 de abril de 2025
  Home   Biblioteca   Editorial      
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  (11)  12  13 
 

La causa versa sobre ciertas personas, lugares, tiempos, negocios, sobre todos o los, más de ellos: el propósito sobró alguno de ellos o varios, pero no sobre los más. En toda cuestión hay un objeto y una causa. Dos géneros hay de cuestiones: una de conocimiento, otra de acción. Al conocimiento tocan aquellas disputas cuyo fin es la ciencia, vg.: se pregunta si el derecho ha nacido de la naturaleza o de alguna condición y pacto humano. Ejemplo de controversia de acción: «¿Es propio del sabio tomar parte en el Gobierno de la República?»Las cuestiones del conocimiento son triples: se pregunta: l.°, si es; 2.°, que es; 3.°,como es; valiéndose respectivamente de la conjetura, de la definición y de la distinción del derecho y de la injuria. La conjetura se divide en cuatro, partes: pregúntase en la primera, si hay algo; en la segunda, de dónde procede; en la tercera, cuál es, su causa; en la cuarta, cuáles son sus modificaciones. Si es o no, vg.: ¿Es justo y honesto en realidad o sólo en opinión?» 2. °, ¿cuál es su origen? vg.: «¿la virtud procede de la naturaleza o de la doctrina? 3.° La causa eficiente, vg.: «¿De qué procede y se compone la elocuencia?» 4.° Las modificaciones, vg.: «¿Puede la elocuencia convertirse de alguna manera en infamia? »

Cuando se pregunta ¿qué es? se ha de explicar la noción, la propiedad, la división y la partición: todo esto corresponde a la definición; estos son los atributos de la definición. Añádese la descripción, que los Griegos llaman carácter. La noción, vg.: «¿Es justo lo que es útil para el poderoso?» La propiedad, vg.: «¿La tristeza es propia solo del hombre o también de las bestias?» La división y partición», verbigracia: Hay tres géneros de bienes. » La descripción, vg., del avaro, del adulador, pintando su vida y costumbres.

Cuando se pregunta ¿por qué es? la cuestión es simple o comparada. Simple, vg.: «¿Se ha de apetecer la gloria?»Comparada, vg: «¿Se ha de anteponer la gloria a las riquezas?» Tres géneros hay de cuestiones simples: 1º, de lo apetecible y lo vitando, de lo justo y lo injusto, de lo honesto y lo torpe. Dos géneros de comparación: 1.°,de igual a igual; 2.°, de mayor a menor. De lo apetecible, vg. Se han de buscar las riquezas; se ha de huir la pobreza. » De lo justo y lo injusto, vg.: «¿Es justo vengarse de cualquier Injuria que se reciba? De lo honesto y lo torpe, vg.: «¿Es glorioso morir por la patria?» Ejemplo de comparación entre cosas contrarias: «¿Qué diferencia hay entre el adulador y el amigo, entre el rey y el tirano?» De mayor a menor: «¿Importa más la elocuencia o la ciencia del derecho civil?» Las cuestiones de acción son de dos géneros: uno que se encamina a convencer, otro a excitar, mitigar o calmarlos afectos del alma. A la convicción, vg.: «¿Han de ser recogidos y educados los hijos?» A mover los ánimos se dirigen esas exhortaciones, a la defensa de la república, a la gloria, etc.; así como las quejas, lamentaciones y todo discurso que aplaque la ira, o disipe el miedo, o reprima el exceso de alegría o tristeza. Ahora hemos de ver qué lugares son, acomodados a cada una de las cuestiones: casi todos sirven para todas, pero los hay más acomodados a unas que a otras. Para la conjetura sirven principalmente los argumentos de causa, efectos y adjuntos. A la definición pertenece la razón y ciencia de definir. Al mismo género es análoga la distinción, que viene a ser una especie de definición, pues si se pregunta: ¿Es lo mismo la pertinacia que la perseverancia? hay que valerse de la definición. Convienen a este género de cuestiones los consiguientes, antecedentes y repugnantes, así como las causas y efectos. Pues si es consiguiente de una cosa, no lo es de otra; si repugnante a la una, no a la otra; si causa o efecto de una cosa, no de la otra, etc.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  (11)  12  13 
 
 
Consiga Tópicos a Cayo Trebacio de Marco Tulio Cicerón en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Tópicos a Cayo Trebacio de Marco Tulio Cicerón   Tópicos a Cayo Trebacio
de Marco Tulio Cicerón

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2025 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com