https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Memorias o compendio de mi vida" de José Cadalso (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Miércoles 30 de abril de 2025
  Home   Biblioteca   Editorial      
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2)  3  4 
 

Llegué de nueve años de edad al Colegio, gobernado entonces por un célebre jesuita llamado el P. Latour, que había sido maestro del Príncipe de Conti y protector de Voltaire, para su colocación en la Academia.

 

Llegada de mi padre a París

En esto volvió mi padre de América, y luego que desembarcó en España, me avisó que iba a París, para tener el gusto de dar un abrazo a su unigénito hijo. Me había dado el P. Latour por ayo un Mr. Augé, Abogado en el Parlamento de París, y que había sido algo en la Secretaría del Príncipe de Conti. Mi ayo y yo salimos al camino por donde había de llegar mi padre, a quien habíamos ya buscado una posada con mucha anticipación. A dos leguas hicimos alto esperándole (es de notar que iba yo a cumplir trece años, sin conocer a mi padre). Vi pasar un criado a caballo delante de una silla de posta de dos asientos. Sentí en mi corazón un golpe inesperado y prorrumpí diciendo: Mr. Augé, en esa silla viene mi padre. Mr. Augé, que no creía en estos presentimientos, no hizo caso. Al mismo tiempo, mi padre, que efectivamente venía en la silla de posta, con un amigo suyo (sobrino de un Dn. Francisco Molinillo, Camarista de Indias, conocido suyo de México) le dijo: Molinillo, aquel muchacho es mi hijo. Molinillo hizo el mismo caso de aquel impulso que mi ayo hizo del mío. La silla pasó. Llegó mi padre a la posada y dos horas después llegamos a ella mi ayo y yo cansados de esperar a mi padre, que ya estaba dentro. Le besé la mano: me dio un beso en la frente; casi, casi nos enternecimos, y a un tiempo mismo dijo mi padre: ¿No dije yo que éste era mi hijo? Y yo ¿no dije que éste era mi padre? Proseguí mis estudios, sin más intervalo que el de ocho días que estuve con mi padre, a quien di el gusto de verme ganar el primer premio de mi clase que era de versión latina a lengua francesa. De allí a poco se le antojó aprender inglés, y para lograrlo, se fue a Inglaterra. Se retiró al campo a vivir con una familia inglesa y logró aprender la lengua con toda perfección. Las costumbres de aquella nación, siendo muy análogas al carácter de mi padre, se enamoró de aquel pueblo, y me mandó que pasase el mar para lo mismo.

 

Primera morada en Inglaterra

 
Páginas 1  (2)  3  4 
 
 
Consiga Memorias o compendio de mi vida de José Cadalso en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Memorias o compendio de mi vida de José Cadalso   Memorias o compendio de mi vida
de José Cadalso

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2025 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com