https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Casablanca - Política, historia y semiótica en el cine" de Luiz Roberto Da Costa Jr. | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 14 de mayo de 2021
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
 

El estreno de Casablanca y los tres Oscar

En la tarde del jueves 2 de marzo de 1944, se realizó la entrega de los 16º Premios de la Academia, celebrada en el Teatro Chino (Grauman's Chinese Theater), en Hollywood Boulevard, cerca del Paseo de la Fama. Por primera vez el evento dejaba de ser cerrado y restringido y, por lo tanto, la ceremonia de los Oscar se realizaba en un lugar más amplio, con capacidad para mayor cantidad de público. En ese momento la ceremonia todavía no se transmitía por radio ?recién comenzarían al año siguiente, el 15 de marzo de 1945?, pero el formato más teatral fue la base para las transmisiones televisivas que se iniciaron el 19 de marzo de 1953.

Para llamar la atención sobre el acontecimiento, se otorgaron pases gratis a hombres y mujeres que vistieran uniforme, ya que en esa época, poco más de tres meses antes del Día D (el desembarco de Normandía), se vivía un clima de expectación por los acontecimientos bélicos.

En relación a las películas de 1943, el Oscar fue noticia ya que por primera vez el mejor actor y a la mejor actriz de reparto ganaron la estatuilla y no las habituales placas con las menciones. Esa noche la favorita, que tenía doce nominaciones, perdió el premio a la mejor película[1] que fue otorgado a un melodrama que transcurría en un lugar lejano y exótico llamado Casablanca, que también ganó en las categorías de mejor director y al guión mejor adaptado.

La película Casablanca fue presentada en la avant-première del 26 de noviembre de 1942, en el Teatro Hollywood en Nueva York, aprovechando que a principios de ese mismo mes los aliados habían llevado a cabo la liberación del Norte de África, incluida Casablanca. La película apareció en la cartelera de los cines en Los Angeles el 23 de enero de 1943, motivo por el cual fue incluida entre los filmes que compitieron por el Oscar en ese mismo año. La fecha del lanzamiento fue muy oportuna porque coincidió con la Conferencia de Casablanca ?celebrada entre el 14 y 24 de enero de 1943, con la presencia del primer ministro británico Winston Churchill y el presidente norteamericano Franklin Roosevelt?, que se reunieron para definir los planes de los aliados para poner fin a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El tema de discusión de este trabajo tiene que ver con el significado de la película en la historia del cine y el hecho que el tiempo mostró la perdurabilidad de Casablanca, así como  la importancia que tuvo el filme para su legión de fans, incluso siete décadas después de su producción y con sus diversas interpretaciones.



[1] Fue tal el impacto que tuvo la derrota de La canción de Bernadette, que se decidió cambiar el reglamento y a partir del año siguiente en vez de diez nominados al Oscar a la Mejor Película, empezaron a ser sólo cinco. Esta regla se mantuvo hasta 2010 cuando, por razones comerciales que tienen que ver con la ampliación del mercado y generar más expectativa y notoriedad de las producciones, otra vez volvieron a ser diez los filmes nominados.

 
 
 
Consiga Casablanca - Política, historia y semiótica en el cine de Luiz Roberto Da Costa Jr. en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Casablanca - Política, historia y semiótica en el cine de Luiz Roberto Da Costa Jr.   Casablanca - Política, historia y semiótica en el cine
de Luiz Roberto Da Costa Jr.

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2021 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com