https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Zamenhof: Iniciador del Esperanto" de Anastasio López Luna | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 18 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
 

Prólogo a la presente edición


La presente obra de Anastasio López Luna (1914-1995), es considerada el primer intento biográfico sobre Zamenhof, el creador del Esperanto, al menos en lengua española.
Hasta entonces la única biografía conocida, había sido escrita en Esperanto por Edmund Privat, mejorada y ampliada en sucesivas ediciones.
En 1941 esta biografía de Edmont Privat fue traducida al castellano por Hiram Calógero en Rosario, con motivo del “Primer congreso nacional de Esperanto”, e iba ser editada en Buenos Aires pero el manuscrito original se perdió al ser enviado por correo. Aparentemente no quedaron copias y su publicación se frustró.
Por lo que hubo que esperar algunos años para que el movimiento esperantista argentino pudiera editar una biografía del iniciador del Esperanto.
López Luna, periodista, escritor y novelista, que era un estudioso del Esperanto, asumió esta tarea siguiendo a Privat y la “Originala Verkaro” de Zamenhof ya primeramente editado en 1929. Captó así muy profundamente los detalles fundamentales de la vida del autor del Esperanto y escribió el presente texto.
Publicó su libro recién en 1948, que en sucesivas ediciones inspiró a toda una generación esperantista en el país y fue traducido al portugués, italiano, ingles, chino y coreano, etcétera, lo que demuestra el valor con que se consideró este trabajo.
Las últimas investigaciones sobre la vida de Zamenhof y las ediciones críticas de sus obras, en nada modifican la visión básica con que López Luna interpretó su vida.
Es el retrato de un humanista que logró superar en su vida las barreras étnicas y político-culturales de su época. Un hombre que realizó el sueño juvenil de crear un medio de comunicación y entregarlo a todo el mundo. Una vida sacrificada en pos de un ideal con la conciencia de cumplir una misión.
Desde hace 125 años innumerables esperantistas continúan en todo el mundo la obra de Zamenhof, para derribar definitivamente esa torre de Babel: símbolo de la imposibilidad de comprenderse entre individuos y pueblos, debido a la falta de un idioma común.
La redición de esta obra quiere ser un aporte a la valorización no solo del Esperanto como tal, sino de la sacrificada vida de su autor, que en solo 58 años de vida, logró la gran ciclópea hazaña de crear o “iniciar” un idioma nuevo, planificado, de estructura gramatical simple y de fácil aprendizaje. Él solo comenzó a hablarlo, escribirlo, difundirlo y enseñarlo logrando expandirlo al mundo entero.
 Desde entonces el Esperanto solo ha estado progresando y luego de más de cien años ha encontrado en Internet, el camino para la “fina venko” (victoria final), soñada por su autor.
 La Escuela Argentina de Esperanto (I.G.J Resolución N° 1067/2007) se enorgullece de poder presentar esta obra en una moderna edición, para sus alumnos y el público en general. Es la trayectoria de un hombre ilustre de nuestro tiempo y su obra genial, que cien años antes de la globalización, previó un mundo unido por los avances tecnológicos, necesitado de una lengua común para crear la fraternidad universal, base de la paz sobre el planeta.
Para la presente edición se ha revisado el texto teniendo en cuenta la edición en Esperanto y las notas, correcciones y agregados al margen, realizados por el autor y aprobados para algunas de las traducciones.
Unas breves NOTAS al final del libro son aclaraciones que fundamente o complementan el texto.


Roberto Sartor
Julio de 2012

 
 
 
Consiga Zamenhof: Iniciador del Esperanto de Anastasio López Luna en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Zamenhof: Iniciador del Esperanto de Anastasio López Luna   Zamenhof: Iniciador del Esperanto
de Anastasio López Luna

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com