https://www.elaleph.com Vista previa del libro "El Hotel Infinito" de Benjamín de la Cueva | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
 

El arte caduco

Tengo una tía, a la que quiero mucho. Es muy buena gente, aunque está un poco gorda y pertenece a la secta de los Aleluyos.

Se llama Angradema y esta casada con mi tío Menelao, que también es un alma de Dios, aunque no sabe la diferencia entre Flandes y flanes.

A pesar de ostentar esos nombres y de no tener hijos, viven aparentemente felices.

El otro día que me invitaron a comer, saqué el tema de la escritura, de cómo se ha perdido, a causa de la televisión y del teléfono, el género epistolar. Para que lo entiendan, les dije, del arte de escribir cartas.

El asunto me sirvió para comentarles que el robusto rey Enrique VIII, entre esposa y esposa, logró establecer en Inglaterra el sistema postal organizado.

En ese punto mi tía me marcó el alto, me dijo que su experiencia con ese medio de comunicación ha sido nefasto; pues aunque se dice que las cartas no se pierden, a ella no le llegó nunca una que le mandaron de Irlanda del Norte en la cual le informaban que un tío lejano, cuyo apellido era O?Neill, le había heredado un castillo con todo y duendes, ruidos de cadenas y telarañas. Al no reclamar la propiedad, los miembros del Ejercito Irlandés lo tomaron como cuartel y en un choque con el ejército regular explotó la dinamita que guardaban para hacer bombas; así que de la herencia quedaron sólo escombros.

Aprovechó mi tío para echar su cuarto a espadas y decirme que él tampoco le había ido bien con el servicio postal, a tal grado que una vez que le mandó una carta el gobernador de Tlaxcala, licenciado Rodopiano González, amigo de la infancia, le llegó tan tarde que cuando fue a verlo ya había pedido licencia por motivos de salud.

Inútil resultó tratar de ilustrarlos sobre la importancia del género epistolar, explicándoles que la palabra no viene de pistola sino de la voz latina epistola que quiere decir carta.

En el pasado, cuando no existía ni la televisión ni la luz eléctrica, o más bien al revés; a la gente lo único que le quedaba era ponerse a escribir cartas, o mejor un libro de cartas, como lo hizo Quinto Horacio Flaco antes de la era cristiana, o Leonardo Euler que se dio tiempo para hacer unas tres mil misivas además de sus ochocientas cincuenta obras matemáticas que redactó en el tiempo libre que le dejaban sus clases y la hechura de adobes.

Haciendo gala de cultura, les mencioné, que la Carta Magna es la constitución de los ingleses desde la época del rey Juan Sin Tierra. Les dije que cuando se manda a un embajador, se le da carta blanca para tomar decisiones, se le puede extender una carta de crédito para cubrir sus gastos y se le entregan documentos adecuados para que presente sus cartas credenciales ante el mandatario del país.

Como no los vi muy convencidos les hablé que los evangelistas, desde luego no los de la Plaza de Santo Domingo, sino de los que escribieron las epístolas del Nuevo Testamento, y que las llevaron en un crucero por el Mediterraneo para difundir con ellas la buena nueva a los escasos habitantes de esas tierras. Escritos que conocemos ahora gracias a que los comenta el cura en el sermón dominical.

Todavía tuve la paciencia de decirles que el género epistolar ha reaparecido gracias al uso, cada vez más frecuente, del Internet y que el número de mensajes que se intercambian por medio del llamado correo electrónico ha superado al numero de envíos postales que mueve el sistema convencional. No quise mencionar que esos mensajes distan mucho de las Cartas de Relación que escribía Hernán Cortés a Carlos, el del chocolate, contándole desde el número de indios que había colgado la última semana hasta sus pleitos conyugales con la Malinche. Claro que el tío Menelao se sorprendió cuando le informé que tales mensajes, que circulan por el ciberespacio, carecen de la más elemental sintaxis y ortografía y que no se parecen en nada a las cartas que Flaubert escribia a su amada Louise y que en una de ellas le decía: "En esa hornacina en que vives, hermosa mía; si hay muchas chinches, rascate."

¡Qué belleza literaria?! Suspiré por aquellos tiempos pasados en los que florecía el sublime arte epistolar, hoy echado en el olvido.

 
 
 
Consiga El Hotel Infinito de Benjamín de la Cueva en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
El Hotel Infinito de Benjamín de la Cueva   El Hotel Infinito
de Benjamín de la Cueva

ediciones Deauno Documenta

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com