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Hipólito Adolfo Taine nació en Vouziers en 1828 y murió en París en 1893. Su vida fue toda de labor ininterrumpida. Profesor, publicista, escritor, filósofo, ha escrito de variadísimos temas. Después de una breve temporada de profesor de liceo en provincias, debutó en el Journal des Dèbats y en la Revue des Deux Mondes. En 1853 obtuvo el titulo de doctor con una famosísima tesis sobre las fábulas de La Fontaine. En 1854 publicó su Ensayo sobre Tito Livio. Viajó por los Pirineos, Inglaterra, Bélgica, Italia, publicando encantadores relatos de estos viajes. Profesor en Oxford. En 1878 ingresó en la Academia Francesa.

Entre sus libros más famosos- aparte los Viajes y el conocido y encantador Vida y opiniones de Tomás Graindorge- cuéntanse La Inteligencia, donde expone sus teorías filosóficas, y la Filosofía del arte, donde nos detalla su concepción de la estética. Las obras grandes del espíritu están condicionadas por factores internos- facultad personal del artista- y por factores externos, entre los cuales son los más importantes el suelo y el clima, la raza, el momento y el medio. Estas condiciones dirigen la evolución de la cultura. Ha aplicado Taine su teoría no sólo al arte, sino a la literatura, en su Historia de la literatura inglesa, y a los grandes fenómenos históricos, en su famosísimo libro Les origines de la France contemporaine, que provocó las más apasionadas polémicas, cuyos ecos se hallan aún hoy en literatos y escritores como Mauricio Barrés.

 

PREFACIO

Las diez lecciones que siguen son el resumen de un curso explicado en la Escuela de Bellas Artes. Si todo el trabajo del curso estuviese impreso, llenaría once gruesos volúmenes. No he osado condenar al lector a tan extensa lectura, y he compendiado únicamente las ideas generales de mis explicaciones. Si en toda investigación el hallar estas ideas es el objeto principal del esfuerzo, aquí, más que en parte alguna, deben quedar bien definidas. Porque entre todas las obras humanas, la obra de arte parece la más fortuita. Tentados nos sentimos a creer que nace a la ventura, sin razón ni ley, entregada al acaso, a lo imprevisto, a lo arbitrario. Cierto es que el artista crea según su fantasía, que es absolutamente personal; cierto es que el público aplaude conforme a su gusto, que es pasajero; la imaginación del artista y la simpatía del público son ambas espontáneas, libres y, a primera vista, tan caprichosas como el soplo del viento. Sin embargo, ambas cosas- lo mismo que el soplo del viento- están sujetas a condiciones precisas y a leyes determinadas. Tratar de deslindarlas puede ser de alguna utilidad.

 
 
 
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Filosofía del arte (tomo I) de Hipólito Adolfo Taine   Filosofía del arte (tomo I)
de Hipólito Adolfo Taine

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