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Teodicea de  Leibniz  

Teodicea
de Leibniz


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"La teodicea de Leibniz, es una de las obras mas importantes para conocer a profundidad el pensamiento de este filosofo aleman, pues sus concepciones de dios y del orden racional del mundo, influiran grandemente no solo en otros genios de la filosofia como Wolf y Kant, sino que sus ideas sobre el un lenguaje simbolico capaz de expresar cualquier juicio, determino el curso del desarrollo de la logica simbolica, influyendo en genios de la talla de Alan Turing, Ludwig Wittgenstein y Soul Kripke."

Luis miguel Angel Cano Padilla MX

 
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Descripción del libro "Teodicea"


Esta gran obra va destinada a refutar los errores teológicos y filosóficos de Pedro Bayle (1647-1706), célebre escritor. Conocer la Teodicea equivale, por lo tanto, a conocer toda la filosofía leibnitziana. En ella se trasluce el genio incomparable del sabio alemán, su saber profundo de toda la ciencia conocida en su época, la extraordinaria erudición y, lo que es más de admirar y envidiar, de encomiar y difundir para ejemplo de todos, el respeto, la lealtad, la consideración y la comprensión con que trata a sus adversarios, a los que considera únicamente como tales y no como enemigos. Al referirse a las opiniones a las que se opone, habla de error, de ofuscación; nunca supone mala fe; alaba los esfuerzos, la erudición, la capacidad, el talento de sus contrincantes con oportunidad y convicción.
La tesis fundamental de la Teodicea es la demostración de la armonía entre la razón y la revelación, entre la verdad y la fe; la conciliación de la providencia, de la predestinación de los buenos y de la permisión de la condena de los malos, con la libertad y la razón humana; el respeto de Dios al libre albedrío en su concurso físico y moral a las acciones humanas, buenas o malas. Es maravillosa su teoría acerca del origen del mal, marcadamente antidualista, así como su pensamiento acerca de la distinción entre presciencia y necesidad.
Leibnitz sigue la opinión de Platón, completada o reformada con arreglo a su teoría de la Armonía preestablecida. Las almas humanas fueron creadas al principio, e incluidas en corpúsculos orgánicos, quedaron en el esperma de Adán, del cual son transmitidas a sus hijos y así sucesivamente. No existe entre el alma y el cuerpo otra unión fuera del consentimiento armónico de las operaciones de una y otro, como si procediesen de algún vínculo e influjo común, aún cuando no se diese vínculo de esa naturaleza. Leibnitz considera las ideas innatas como distintas de las especies; son unos conocimientos actuales de los objetos del mundo infundidos en el alma en el momento de su creación; tales conocimientos son obscuros, pero con el transcurso del tiempo se aclaran más; por lo cual, en tanto parecen llamarse innatos en cuanto suponen en el alma cierta virtualidad o disposición, para que tales conocimientos confusos se hagan más distintos, al sobrevenir la sensación. Para él la substancia es un ser dotado de virtud operativa, un principio de actividad en lo que constituye su esencia. Sostiene que esa fuerza reside en toda substancia, corporal y espiritual, y que jamás cesa de obrar en cuanto de ella depende, ya que puede ser, y de hecho es, obstaculizada por otras substancias creadas.
El mal es un resultado de la privación, coincidiendo con grandes autores como San Agustín, sostiene que el vicio no es una substancia viva y animada, sino una afección del alma contraria a la virtud, procedente del bien; de manera que no hay necesidad de buscar un mal primitivo. Tampoco hay necesidad de buscar el origen del mal en la materia.
Sobre el origen del mundo y con relación a la acción con que fue producido al autor de esa producción y al fin de la misma (Dios), este mundo es relativamente el mejor de los posibles.

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Acerca de Leibniz


Nació el 1 de Julio de 1646 en Leipzig, murió el 14 de noviembre de 1716 en Hannover

Matemático, filósofo y político alemán, descubridor del cálculo integral y diferencial.

Trabajó en Mainz como diplomático entre otras cosas sus obras reúnen conceptos de todas las áreas: matemáticas, política, derecho, filosofía, teología, historia y física.

En1675 descubrió el cálculo independientemente de los aportes de Sir Isaac Newton. Además invenó su propia calculadora y es considerado uno de los primeros en utilizar la lógica matemática. Según su teoría filosófica el moimiento depende del espíritu

Fue el creador de el principio de razón suficiente.

Bibliografía: Monadología (1714) y Nuevos Ensayos sobre el entendimiento humano (1703).


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