https://www.elaleph.com Experiencias de Economía Social y Solidaria en Argentina y Brasil de RILESS | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 18 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio

usuario:  contraseña: 
 Autores  Cómo leerlos

Experiencias de Economía Social y Solidaria en Argentina y Brasil de  RILESS  

Experiencias de Economía Social y Solidaria en Argentina y Brasil
de RILESS


ediciones elaleph.com


 
Comentario del libro Reseña del libro   Datos del autor Datos del autor
 


Haga click sobre el ícono correspondiente para iniciar el proceso de descarga del libro.

Libro Impreso Castellano
Formato libro
impreso
 
156 Pág.
U$S 5.24
C O M P R A R
PDF sin DRM Castellano
Formato PDF
sin DRM
 
(557 Kb)
Gratis
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.

Cómo leer los libros
(lea las instrucciones y comience a disfrutar de la lectura)

Opinión de nuestros usuarios


Nadie ha opinado acerca de esta obra.
Sea el primero en opinar  

Quienes obtuvieron este libro también se interesaron en estos títulos

 

 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro "Experiencias de Economía Social y Solidaria en Argentina y Brasil"


En julio de 2005 la RILESS convocó a la presentación de trabajos sobre el tema: ?Casos demostrativos de las posibilidades de desarrollo de una economía solidaria en América Latina?. La elección de la temática se fundamenta en que se reconoce el carácter incipiente de las nuevas propuestas de economía alternativa, así como de los procesos de conformación de sujetos sociales capaces de impulsar la constitución de un sistema orgánico de economía alternativa capaz de reorientar al resto de la economía. Una debilidad en estos procesos es el insuficiente conocimiento sobre las innumerables iniciativas que se están desarrollando en América Latina. Esto reclama una sistematización y difusión basada en la elaboración rigurosa y crítica de casos.


Los trabajos presentados debieron cumplir con los siguientes requisitos:

De Contenido:

- Estar referidos a procesos con al menos 5 años de haberse configurado como formas alternativas de resolución de las necesidades organizando recursos de manera solidaria, comunitaria, mediante mercados regulados socialmente, etc.

- Tener una escala y un ámbito (local, regional o interregional) significativos en términos de población involucrada.

- Mostrar un grado significativo de organicidad (vinculación a través de los intercambios sistemáticos y la cooperación, formas de regulación consciente) así como de complejidad (dimensiones estrictamente económica, política, social, cultural; participación de actores diversos: comunidades, gobiernos, ONGs, movimientos sociales, etc.)

- Encarnar valores propios de la economía social y solidaria

- Registrar el proceso previo de gestación así como la evolución y manejo de los conflictos propios de estos procesos.

- Registrar el potencial así como las dificultades que enfrentan para sostenerse, desarrollarse, difundir sus criterios y generar otras organizaciones solidarias.

- El caso elegido debe ser relevante para la propuesta de que otra economía es posible y efectiva para encarar la exclusión masiva y la polarización y fragmentación social.8

Formales:

- Debe ser un estudio lógica y empíricamente riguroso, bien sustentado en fuentes testimoniales o documentales y con un marco conceptual claro y consistente.

- Debe ser inédito y actualizado, aunque puede estar basado en estudios previos de quien lo presenta.

- Se valorará especialmente los trabajos de investigadores nóveles y los enfoques transdisciplinarios.

 
El Jurado del Concurso se constituyó de la siguiente manera:

- Luiz Inacio Germany Gaiger, Universidad de UNISINOS, miembro del Comité Coordinador de la RILESS;

- José Luis Coraggio, Universidad de General Sarmiento, miembro del Comité Coordinador de la RILESS

- Marília Veríssimo Veronese, Programa de Pósgrado en Ciências Sociales Aplicadas de UNISINOS.

- María Adela Plasencia, Área de Economía Social, Universidad de Luján.

Según el dictamen del jurado resultaron ganadores del Concurso los siguientes trabajos:

* ?Horizontalidad, Autonomía, Democracia Directa y Lucha. Los cuatro principios básicos de la acción colectiva en el Movimiento de Trabajadores Desocupados de San Francisco Solano.?

Autor: IGNACIO GARCIA (Argentina)

 

* ?Uma análise do empreendimento frutasã (Carolina-MA, Brasil) à luz da economia solidária.?

Autores: IGOR SIMONI HOMEN DE CARVALHO y OMAR SILVEIRA JUNIOR (Brasil)

El mismo Jurado en su dictamen recomendó también la publicación de los siguientes trabajos:

 

?Las empresas recuperadas del Gran Rosario. Nuevas modalidades de producción, gestión y distribución.?

Autora: MARÍA VICTORIA DEUX MARZI (Argentina)

 

?UNIVENS ? Nove anos de história concretizando uma outra economia.?

Autora: ALINE MENDONÇA DOS SANTOS (Brasil)

 

En este libro se publican los trabajos seleccionados, incluyendo una presentación de los mismos por parte de Luiz Inacio Gaiger, integrante del Comité de Organización de la RILESS y del Jurado del Concurso.

 

 

Los ganadores:

 

MARÍA VICTORIA DEUX MARZI

Argentina. Licenciada en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Maestranda en Economía Social en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Miembro del Grupo Interdisciplinario de Transferencia de Tecnología (GITT) del Instituto Tecnológico en Diseño Industrial (UNR). Realiza investigaciones y participa en el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER).

 

IGNACIO GARCÍA

Argentino. Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL/UBA). Es docente en la FFyL/UBA y en la Escuela Nacional de Museología. Fue Becario UBACyT sobre ?Antropología del Mundo Contemporáneo? en la FFyL/UBA. Realiza investigaciones sobre proyectos de microfinanzas en sectores populares del sur del Conurbano Bonaerense.

                 

ALINE MENDONÇA DOS SANTOS

Brasileña. Graduada en Servicio Social por la Universidade Católica de Pelotas (UCPEL). Master en Ciencias Sociales Aplicadas por la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), Rio Grande do Sul. Doctoranda en Servicio Social por la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Es profesora en las Facultades Anglo Americano (FAAFI), Educacional de Medianeira (FACEMED) y União Das Américas (UNIAMERICA). Se ha desempeñado en la Asociación Nacional de Trabajadores de Empresas de Autogestión (ANTEAG). Realiza investigaciones sobre Emprendimientos de la Economía Solidaria.  

 

OMAR SILVEIRA JUNIOR

Brasileño. Graduado en Ciencias Económicas en el Centro Universitario de Brasilia de la Fundação Armando Álvares Penteado. Es socio y gerente administrativo-financiero del Centro de Trabajo Indigenista (CTI). Realizó cursos sobre Economía Social y Solidaria.

 

IGOR SIMONI HOMEM DE CARVALHO

Brasileño. Graduado  en Ciencias Biológicas por la Universidad de Brasilia (UNB). Maestrando en el Centro de Desarrollo Sustentable (UNB). Es investigador asociado del Instituto ?Sociedade, População e Naturaza? (ISPN) en Brasilia. Miembro Fundador de la ONG Pequi (Pesquisa e Conservação do Cerrado - www.pequi.org.br). Fue asistente técnico en diferentes proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

 


Ir al inicio Ir al inicio

Acerca de RILESS


RILESS - Red de Investigadores Latinoamericanos en Economía Social y Solidaria - www.riless.org

 

Quiénes somos

RILESS es un proyecto conjunto de la Maestría en Economía Social (Instituto del Conurbano - Universidad Nacional de General Sarmiento, de Argentina), del Grupo de Investigación sobre Economía Solidaria (Cátedra UNESCO / UNISINOS, Río Grande do Sul, Brasil), de El Colegio Mexiquense, y de FLACSO-Ecuador. Asimismo, con este proyecto colabora URBARED (ICO-UNGS / IISUNAM-México). Tiene un Comité de Organización coordinado por José Luis Coraggio (UNGS-Argentina) y conformado además por Luiz Inacio Germany Gaiger (UNISINOS-Brasil), Alfonso Iracheta (Colegio Mexiquense), Hugo Jácome (FLACSO-Ecuador) y Jean-Louis Laville (EMES-Europa). El comité de consulta está conformado por Aníbal Quijano (Perú), Luis Razeto (Chile) y Paul Singer (Brasil). Los responsables del sitio web son Gonzalo Vázquez (administrador) y Carolina Barnes (asistente) (UNGS-Argentina).

 

Objetivos de la RILESS

Esta red se propone contribuir a dar fundamento científico y sólidas bases empíricas tanto al pensamiento estratégico como a las acciones referidas al desarrollo de formas de economía alternativa que vienen emergiendo durante la última década y media en América Latina.

Su objetivo es desarrollar una red de investigadores latinoamericanos que trabaje dentro de un marco plural, contribuyendo a la elaboración de proyectos, intercambios y diversas formas de cooperación científica, facilitando y promoviendo trabajos multidisciplinarios, con el fin de fortalecer las iniciativas colectivas por otra economía, otra sociedad y otra política en América Latina. Una red que se vincule con pensamiento propio a las redes equivalentes en Europa u otros continentes, articulándose -desde su especificidad como red de investigación- con los estados y con los actores colectivos y redes que impulsan en Latinoamérica esas formas desde la sociedad.

 

Algunos objetivos específicos del sitio www.riless.org

 

    * Ser instrumental para la constitución inicial y posterior consolidación de la Red de Investigadores, ampliando su alcance mediante el uso de los recursos de encuentro y diálogo virtual.

 

    * Incentivar y facilitar el intercambio y la cooperación en el estudio riguroso y la sistematización de las experiencias de economía social y solidaria que se vienen registrando en América Latina y en otros continentes.

 

    * Contribuir al desarrollo y discusión de marcos conceptuales, metodologías e indicadores que permitan registros comparables y evaluar las nuevas formas y su eficacia y eficiencia socioeconómica, así como dar mayor fundamento a la formación en todos los niveles.

 

    * Contribuir a identificar cuestiones problemáticas de interés común que no están siendo investigadas sistemáticamente, construyendo una agenda con prioridades, elaborando proyectos compartidos, aunando y generando recursos para su realización y difusión.

 

    * Poner los conocimientos e informaciones en condiciones de ser utilizables por las organizaciones sociales y gubernamentales promotoras, los formadores y los actores directos de estas formas alternativas.

 

    * Establecer espacios de debate, encuentro e intercambio interno y con otras redes equivalentes así como las redes de acción social locales, nacionales e internacionales.

 

Cómo participar en la RILESS

 

Hay dos formas de participar de esta Red: como usuario o como investigador-miembro.

 

Usuario: Tiene acceso a todo el contenido del sitio web de la red, a las publicaciones disponibles en el sitio, realiza consultas con la administración de la red y recibe el boletín en su casilla de correo electrónico. El único requisito es i8nscribirse, lo que se puede realizar desde la página Boletín.

 

Investigador-miembro: Es aquel que posee experiencia ?individualmente o como parte de equipos institucionalizados- en la realización de trabajos de investigación científica, teórica y/o empírica, sobre diversos aspectos vinculados a la economía social y solidaria en América Latina. Esto incluye expresamente a tesistas de posgrado que inician su carrera de investigación en esta temática. Se espera de los que ingresen como investigadores-miembros que participen activamente inscribiéndose en algunos de los debates, contribuyendo a la construcción colectiva de conceptos, al análisis de experiencias y de procesos de formación, aportando recursos a las diversas secciones del sitio.


Ir al inicio Ir al inicio

Enlaces de interés


Conversiones a ePub Convierta su fondo editorial a ePub.
Lista de Nacimiento Crea ya mismo tu lista de nacimiento en Amazon.

 

Buscador
     




Temas Recientes
de los Foros Literarios

 
Obras Literarias
Autores

(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com