Lector: La Sociedad Competitiva y el Estado
Saurio es en un ensayo de crítica de economía política, cultural, las
clases de poder político, modos de producción, a los que el autor llama Sociedad
Competitiva y Estado Saurio. En ellos están, las descripciones del dominio
social, la jerarquía de poder, las intrigas de los sucesores, la extinción de la
dinastía y de los clanes políticos. También, la resistencia de la Comuna Social
ante la opresión de la Jerarquía Sauria y de la Sociedad Competitiva. Los
criterios de la distribución de la riqueza social entre el Emperador
Saurio y la Comuna Social. Las luchas sociales de los campesinos para
eliminar el dominio que perpetúan las dinastías saurias. Las estrategias
políticas de la Sociedad Competitiva y del Estado Saurio para transmitir la
propiedad de la tierra y los derechos de la dinastía. La ritualización de los
métodos de enajenación que hacen de soporte a la expropiación de la
riqueza a favor de la minoría dominante.
Los
criterios económicos de distribución de
la riqueza entre el mínimo vital histórico de la Comuna Social Base y el
excedente del Estado Saurio. De cómo el
excedente económico que se invierte
en objetos de lujo, la corte, las armas, la arquitectura imperial, los criados,
los sacerdotes, los guerreros, está en razón inversa al mínimo vital histórico
de la Comuna Social Base. Cuanto mayor
es el excedente económico del Estado Saurio menor es la cantidad que le
queda a la Comuna Social. Los períodos de apogeo del Estado Saurio, su
decadencia, sus luchas con los campesinos y la Sociedad Competitiva se deben a
la variabilidad del excedente económico.
Es de suma importancia destacar
que la razón inversa entre mínimo vital histórico de la Comuna Social y el
excedente económico del Estado
Saurio posibilita la reproducción del ser natural del hombre y de su ser natural
socializado. De manera que la naturaleza socializada comporta una distribución
colectiva de la riqueza social y el retroceso al ser natural del hombre es la apropiación minoritaria del excedente
económico y su inversión en objetos de lujo. El tránsito de la Sociedad Sauria a
la Sociedad Competitiva constituye el movimiento histórico del paso del ser natural al ser humano enriquecido con el saber,
la propiedad colectiva, la narración de la historia y la ética.
El autor muestra este tránsito histórico del ser natural al
hombre con conceptos de naturaleza humanizada y su contrario: naturaleza
deshumanizada. En la tierra de la Comuna Social y en el espacio del palacio
imperial se traba el tránsito
histórico de las masas de campesinos y
las oligarquías saurias. La
lucha social implica la intención consciente de que el ser del hombre
esclavizado quede superado con la negación de la sustantividad de las castas
señoriales.
El trasfondo del libro busca
encontrar y descubrir la sociedad actual.
En los seis años del siglo XXI,
la catástrofe de la miseria material y mental aniquila a las poblaciones
campesinas de Asia, Latinoamérica y África, a la población marginal urbana de
los países desarrollados y subdesarrollados, se fomenta la guerra con una
cruzada maniquea entre Dios y Satán, las pandemias y las hambrunas exterminan a
los condenados de la tierra.
Resumen del libro:
La Sociedad Competitiva y el
Estado Saurio es una exposición de
crítica económica y cultural de los modos de producción capitalista y campesino.
La razón inversa entre mínimo
vital histórico de la Comuna Social y el excedente económico del Estado Saurio y de la
Sociedad Competitiva cifran la ley básica de la reproducción del ser natural del
hombre y de su ser natural socializado. Ésta ley es el concepto primordial por
donde se apoya el orden del libro.
Ni en sus divisiones en capítulos, ni en su
escritura hay una pretensión empirista de confirmación de acontecimientos, sino
la expresión libre que insiste en hallar una estructura causal económica en la
tragedia de la historia de la humanidad.