https://www.elaleph.com Utopía de Tomás Moro | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 18 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio

usuario:  contraseña: 
 Autores  Cómo leerlos

Utopía de Tomás Moro  

Utopía
de Tomás Moro


ediciones elaleph.com


 
Comentario del libro Reseña del libro   Datos del autor Datos del autor
 


Haga click sobre el ícono correspondiente para iniciar el proceso de adquisición del libro.

PalmOS Castellano
Formato PalmOS
con DRM
 
U$S 1.00
PDF sin DRM Castellano
Formato PDF
sin DRM
 
(155 Kb)
Gratis
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.

Cómo leer los libros
(lea las instrucciones y comience a disfrutar de la lectura)

Opinión de nuestros usuarios

"Qué libro y qué maestro este autor. No creo estar en lo correcto si digo que este autor inauguró en género utópico pero, sin embargo, sirvió de inspiración para muchos, como al filosofo Francis Bacon"

Sámiel Maitland AR

 
 5 pulgares
Valuación otorgada
por 2 lectores
Leer todas las opiniones
Opine Usted  

Quienes obtuvieron este libro también se interesaron en estos títulos

 

 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro "Utopía"


Se trata de la obra más importante e influyente de Tomas Moro. En este escrito se platea el problema de la legitimidad y la fundamentación del poder y da inicio al pensamiento político de la modernidad, junto con Maquiavelo (El príncipe) y La Boétie (Discurso de la servidumbre voluntaria).

---

Colaboración de Gustavo S., de Argentina.


Ir al inicio Ir al inicio

Acerca de Tomás Moro


Sir Thomas More nació el 6 de febrero de 1478 en Cheapside (Londres). Su padre fue el Caballero John More, abogado y juez, y su madre murió cuando Tomás tenía cuatro años. De pequeño fue al colegio de Saint Anthony para entrar después de paje al servicio del cardenal Morton, quien recomendó su ingreso en Oxford, donde estudió literatura y filosofía.

De vuelta en Londres, a los 16 años empezó sus estudios de derecho en New Inn, siendo admitido como Barrister en Lincoln's Inn en 1501. Moro acabó sus estudios en la Cartuja de Londres.

En esta época participó en los círculos humanistas y conoció a célebres hombres de letras. Uno de ellos fue William Grocin, quien le introdujo en el estudio de la lengua griega. Más influyente en Moro fue John Colet, su director espiritual, con quien se interesó por los estudios clásicos y por los Padres de la Iglesia, principalmente por San Agustín.

En 1501 fue elegido miembro del Parlamento, casándose al año siguiente con Jane Colt, quien murió en 1511 con cuatro hijos, a los que Moro interesó en el estudio. Posteriormente se casó con Alicia Middleton y formó una gran familia, recordada por Erasmo de Rotterdam en sus escritos con gran afecto. Éste dedicó a Moro su Elogio de la locura.

Tras ocupar distintos cargos públicos ocupó el cargo de Under-Sheriff de Londres, teniendo un enorme prestigio por sus conocimientos legales y como negociador en asuntos oficiales y comerciales. A pesar de su gran actividad profesional y política siempre dedicó tiempo a sus prácticas religiosas y a estudios literarios e históricos.

Aunque Tomás Moro ya había publicado diversos escritos, no fue hasta 1513 cuando publicó su Historia del Rey Ricardo III, y sería durante su estancia en Flandes cuando escribiera en latín su pieza maestra: Utopía, que rápidamente se imprimió en toda Europa, convirtiéndose en obra cumbre de la literatura y del pensamiento.

Enrique VIII consiguió que Moro entrase a su servicio tras mediar con el cardenal Wolsey.

En 1517 fue nombrado miembro del Consejo del Rey, teniendo que renunciar a sus otros cargos. En la Corte se ganó el aprecio de los reyes, de los que obtuvo cada vez más confianza. En distintas etapas se le nombró Caballero, Speaker de la Cámara de los Comunes, Canciller del Ducado de Lancaster y High Steward de las Universidades de Oxford y Cambridge.

En 1521 ayudó a Enrique VIII a publicar su Assertio Septem Sacramentorum y en 1528 se dedicó a escribir en inglés libros de divulgación en contra de las herejías obra de Tyndale y Lutero. Publicó en 1529 su Diálogo acerca de las herejías, al que siguieron muchos más trabajos.

En 1529 sucedió como Canciller a Wolsey.

El Parlamento pronto se doblegó al poder real y en 1533 sirvió como instrumento para forzar al clero a presentar un acta de sumisión por el que delegó en el rey la potestad legislativa en materia eclesiástica. Ante esta situación Moro presentó su dimisión como Canciller, lo que le supuso la pérdida de privilegios y cargos, además de la incomprensión por parte de su familia.

Así Moro siguió escribiendo contra las herejías y publicó su Apology en 1533, donde expresó: cuesta menos y se hace antes el escribir herejías que el contestarlas adecuadamente. 

El 1 de julio de 1535 fue acusado de traidor por negarse a atribuir al rey su justo título de jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra. En el juicio se hizo cargo de su propia defensa pero fue ejecutado el 6 de julio. Su cabeza se colocó a la entrada del puente de Londres y tras ser recuperada por su hija Margarita, fue sepultada en San Dunstand, hoy día iglesia protestante. Su cuerpo primero fue enterrado en el recinto de la Torre para luego ser arrojado a una fosa común donde fue imposible localizarlo. Allí reposan los restos de Tomás Moro.

Tras su muerte Erasmo definió a Moro como el más santo de los hombres que vivieron en Inglaterra. Tres siglos después, el 29 de diciembre de 1886, el papa León XIII le beatificó. En el cuarto centenario de su muerte se promovió un proceso de canonización y finalmente el 9 de mayo de 1935 Pío XI declaró santo a Tomás Moro.


Ir al inicio Ir al inicio

Vista previa


Hemos publicado en formato HTML un extracto de esta obra. Si lo desea, puede leerlo on-line antes de decidirse a bajar el archivo del libro completo, ofrecido más arriba.

Leer el extracto de esta obra en Formato HTML
 

Ir al inicio Ir al inicio
 

Enlaces de interés


Conversiones a ePub Convierta su fondo editorial a ePub.
Lista de Nacimiento Crea ya mismo tu lista de nacimiento en Amazon.

 

Buscador
     




Temas Recientes
de los Foros Literarios

 
Obras Literarias
Autores

(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com