|
|
|
|
Prólogo
Este libro surge de la
necesidad de sistematizar el proceso de trabajo sobre los diferentes aspectos
que conforman la práctica teatral bajo la diversidad de enfoques metodológicos.
Es de nuestro interés indagar sobre aquellos procesos que subyacen a lo
meramente formal de dicha práctica. Sostenemos que para comprender estos
procesos que hacen al hecho teatral se debe preguntar en una primera instancia
sobre su dimensión analítico-teórica. Es esta dimensión la que permite por un
lado dilucidar los mecanismos de producción de sentido en el Teatro; y por otro,
definir y conceptualizar la práctica teatral como objeto de estudio desde una
perspectiva interdisciplinaria que lo vincule con la dimensión significante del
entramado social donde se produce.
Es nuestra
intención reunir en este volumen la diversidad de trabajos de investigación
desarrollados de manera dispersa en diferentes publicaciones, Congresos y
Jornadas. Más allá de los casos particulares que se describen a lo largo del
trabajo, el desarrollo del mismo cuestiona diversos enfoques analíticos
construidos a lo largo de la Historia del Teatro. Creemos oportuno abordar en
una primera instancia los aspectos metodológico-epistemológicos para el análisis
de la práctica teatral y plantear un modelo de análisis que recorran y
consideren sus posibilidades interdisciplinarias. Sabemos que la complejidad del
objeto de estudio Teatro que estamos abordando requiere replantear no sólo los
procesos de producción de sentido, sino también la definición tradicional que se
ha hecho a lo largo de la Historia sobre el deber ser del objeto Teatro. Una
reconsideración conceptual sobre lo que se entiende por Teatro permite en un
primer momento diferenciar los elementos básicos que componen la práctica
teatral. Es nuestra intención superar estereotipos conceptuales basados en
tradiciones culturales para adentrarnos en el entramado teatral y desde allí
repensar y problematizar los diversos aspectos significativos de la actividad
teatral.
El trabajo propone un recorrido teórico, pero a su vez sustentado en el
análisis aplicado a casos particulares. Esta visión posibilita demostrar las
diversas entradas teórico-analíticas al funcionamiento de la práctica teatral.
Si bien cuestionamos la analogía que se hace entre Texto Dramático y Texto
Espectacular, queremos proponer una nueva mirada sobre ambos textos y su
vinculación, abarcando para ello lo extra lingüístico y lo extra escénico, sin
caer en la escisión de lo puramente literario o espectacular.
Lic.
Gustavo Radice y Prof. Natalia Di Sarli |
|
|
|
Consiga Práctica teatral - Lineamientos teóricos para su comprensión de Di Sarli Radice en esta página.
|
|
| |
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
|
|
|
Práctica teatral - Lineamientos teóricos para su comprensión
de Di Sarli Radice
ediciones elaleph.com
|
Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
|
|
|
|
|