https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Liberar la ciencia: Alcances y límites de una epistemología lacaniana" de Daniel Omar Stchigel | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 27 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2 
 

Rosas y Espinas

Para comenzar con este proyecto de epistemoanálisis, voy a tomar como caso una situación personal en la que está involucrada directamente la tyché y lo que hace con ella el discurso de la ciencia.
Cuando mi señora quedó embarazada por segunda vez, quisimos saber si el chico iba a nacer normal. Teníamos el temor de que pudiera nacer con síndrome de Down, así que ella se sometió a un estudio que consistía en una ecografía y un análisis de sangre. La ecografía tenía por meta la obtención de una medida del cuello del feto, lo cual permitía asignar cierta probabilidad de que nuestro hijo padeciera ese síndrome de origen cromosómico. El análisis de sangre medía esa probabilidad del lado de la madre. Había también un método más directo, que consistía en una punción, pero como había probabilidad bastante grande de que produjera un aborto espontáneo, optamos por no hacerlo.
La probabilidad de que Nicolás, que así se llamó nuestro hijo, naciera con síndrome de Down era baja, y simplemente esperamos su llegada. ¿Qué hubiera pasado si hubiera sido una probabilidad alta? Hubiéramos esperado, pero con más temor, y quizás hubiéramos empezado a buscar información en Internet acerca de qué hacer cuando uno es padre de un chico que posee ese síndrome ?porque Internet es tomada actualmente como sujeto-supuesto-saber, aunque no sea un sujeto y presente más de un saber, y también más de un no-saber.
Como sea, una probabilidad no nula de que algo acontezca es siempre indicativa de una posibilidad, lo cual genera un grado, mayor o menor, de incertidumbre acerca del futuro. La incertidumbre es una propiedad atribuida a ciertos sistemas, pero no a otros, y depende de cuán significativo sea para nosotros el proceso que la "sufre". Cada cosa que hacemos trae consigo una larga cadena de consecuencias, algunas deseables y otras indeseables, pero nuestra capacidad de conocimiento se limita a una pequeña área de esa cadena, un área con bordes borrosos. Tratamos de llenar esos bordes con información confiable. Introducimos distinciones en horizontes donde no existe claridad para nuestra mirada. La ciencia nos ayuda en ese proceso. También la tecnología. Pero sabemos que muchas veces el conocimiento confiable sólo pone un índice para lo que podemos esperar. Ese índice es exacto, pero funciona para grandes masas de situaciones individuales. Una baja probabilidad de tener un hijo con cierta enfermedad genética sólo garantiza que, si tenemos muchos hijos, la mayoría serán sanos. Pero, ¿qué pasa cuando queremos tener un solo hijo, y resulta estar enfermo a pesar de la baja probabilidad de que ello ocurriera? ¿Podemos criticar a la ciencia y a la tecnología por no habernos advertido? De hacer esa queja como consecuencia de no haber sentido satisfecha nuestra demanda, se nos acusaría de ignorantes. ¿Acaso no sabemos que una probabilidad exacta para los casos múltiples deja en la total incertidumbre cada jugada individual? Y digo jugada, porque no casualmente la teoría de probabilidades empezó siendo un intento por descubrir maneras de aumentar las chances de ganar en los juegos de azar.
Cuando la vida se toma como lo que es, como un juego, buscamos certeza en las estadísticas, pero sólo conseguimos incertidumbre para nuestra situación individual. ¿Algún día la escala de los números reales entre cero y uno que mide la probabilidad de los sucesos será reducida a sólo dos valores, 1 y 0, es decir, "sí" y "no"? No, el futuro es incierto, es un halo de incerteza que condensa en una opción cuando se desplaza hacia el presente. Ese desplazamiento no es una creación desde la nada. Es una condensación de la vaguedad de la incerteza hasta el valor único del acontecimiento actual. Igual que, cuando duele una muela, no duele de golpe, sino que uno ve venir ese dolor, lo siente emerger de una sensación de opresión que de golpe condensa en un inevitable viaje a la guardia odontológica. El placer y el dolor están siempre en nosotros, flotantes posibles, esperando la condensación que se propagará hasta volverse molestia insoportable, o un sublime coletazo de luz.

 
Páginas (1)  2 
 
 
Consiga Liberar la ciencia: Alcances y límites de una epistemología lacaniana de Daniel Omar Stchigel en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Liberar la ciencia: Alcances y límites de una epistemología lacaniana de Daniel Omar Stchigel   Liberar la ciencia: Alcances y límites de una epistemología lacaniana
de Daniel Omar Stchigel

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com