https://www.elaleph.com San Telmo y su pasado histórico de Manuel Juan Sanguinetti (Primera Edición - 1965) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Jueves 22 de abril de 2021
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
San Telmo y su pasado histórico de  Manuel Juan Sanguinetti  

San Telmo y su pasado histórico
de Manuel Juan Sanguinetti


ediciones 
República de San Telmo

Edición: Primera Edición - 1965
Tomos: 1
Medidas: 17,9 x 26,5 cm
Estado: Regular
Género: Barrios de Buenos Aires
Peso: 1300 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
441 Pág.
U$S 75.80
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "San Telmo y su pasado histórico"


Barrio del Sur. Barrio del Alto.
El de las "borrosas pulperías sonoras de guitarras". En la calle Balcarce al 959 hay una que las evoca a todas, con su mostrador enrejado y su techo de paja brava.
Se llama "Los Troncos". Fue en esa pulpería, que el 10 de junio de 1960 prendió la chispa de una incruenta revolución espiritual.
Como en aquella otra del 25 de mayo de 1810 cuyo sesquicentenario se celebraba, los autores ésta decidieron sostener idénticos ideales de justicia social, amor fraternal y libertad integral.
Poco más tarde, el 9 de julio de ese mismo año 1960, por voluntad de un grupo de ciudadanos visionarios, quedaba fundada y establecida la República de San Telmo.
Con el propósito de asegurar los beneficios de la libertad, promover la cultura, el progreso económico, el bienestar de sus habitantes y para extender su acción benéfica a los niños del Patronato de la Infancia y a otras instituciones de bien público.
Es propicia esta oportunidad para recordar a los fundadores y primeros gobernantes de la singular república, que con ahínco se dieron a una labor digna de elogio y reconocimiento sus creadores don Manuel Rosendo Fernández y general Alberto Marini. El primer presidente doctor Constantino Veljanovich, el vicepresidente don Ramón Otero y a sus entusiastas colaboradores: Naum Velyanovscky, don Manuel Esmerode, capitán de navío don Oscar B. Verzura, don Juan Carlos De Carli, don José María Rey, don Marcos Cozza, don Luis Argento, don Roberto Castromán, don Enrique Frigerio, don Ernesto De Carli, intendente y patrón de la pulpería Los Troncos a don Luis Amadeo Pepe, don Juan Sartori, don Manuel Pousa, doctor Miguel Ángel Sardegna, don Adolfo Lago, capitán de ultramar Raúl Noziglia, don José Rodríguez, Carlos Juan Piacentín, capitán de navío Jorge C. P. Etchegaray, doctor Remigio López Díaz, Pascual Palma, Pedro Espelosín y Ernesto Pedro De Carli.

En el aspecto cultural, entre muchas realizaciones importantes, es preciso destacar la preocupación que desde los primeros momentos evidenció el gobierno de la República de San Telmo, para difundir el conocimiento del pasado de la patria chica vivido en esas calles y lugares plenos de evocaciones y en las casonas coloniales tan ricas en tradición, que van desapareciendo una a una, demolidas desgraciadamente por el progreso y la indiferencia.

Ese afán se hace perdurable desdes hoy, con la publicación de este libro, San Telmo y su Pasado Histórico, fruto de un esfuerzo que superó muchos inconvenientes y dificultades. El presidente de la Comisión Nacional Ejecutiva del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, doctor don Alberto Vítolo, puso su mayor entusiasmo y brindó su decidido apoyo para la publicación de la obra. A él manifestamos nuestro sentimiento de gratitud. También expresamos reconocimiento al reverendo padre y canónigo honorario don Pedro Scarzella, quien aportó su permanente entusiasmo y cedió los originales del libro redactado por el presbítero Manuel Juan Sanguinetti, ahora magníficamente estructurados por el novelista e historiador don Luis Horacio Velázquez, e ilustrados por dos artistas de fama reconocida: don Salvador Lotito y don Raúl M. Rosarivo.

El consenso público no debe esperar a que los hombres mueran para hacerles justicia y tributarles el homenaje a que son acreedores. Es por ello que señalamos al señor don Ernesto De Crali, actual presidente de la República de San Telmo como la persona que con su esfuerzo personal, coronó exitosamente la publicación de esta obra histórica, secundado con acierto por los señores: Alberto Iaccarino, Manuel Vidal, Rómulo Zappa, Jorge De Carli, Lilia Beatriz Zicavo, Angelita Della Valle, Manuel Rosendo Fernández, general Alberto Marini, María Angélica Illia, Julio Grunmann, escribano Tomás García, Raúl Castromán, José Oscar Botana, doctor Alberto Ciarlo, Enrique Véllez, Miguel Ángel Castromán, José Fernández, Francisco Cerrato, doctor Roberto V. Tezón, ingeniero Miguel Conte, José Benito Rivero, Manuel Mora Gantes, doctor Osvaldo Sella, doctora Catalina Miyazaki, doctor Osvaldo F. Baletto, Luis Gerardo Caruso, doctor Daniel Roel Mora, Juan Carlos Courmet, Enrique Bidou, Luis C. Fratantoni, Luis Amitrano, Rafael Amitrano, Eduardo Iglesias, Héctor Romero de Clerck, Andrés Calviño, Felipe Lavore, Oscar Collazo, José Lavore.

Finalmente dedicamos este libro como un testimonio de gratitud a los hombres de la Defensa de Buenos Aires y de las Jornadas de la Reconquista, y a los hombres de la Revolución de Mayo, que con su sangre, sus luchas y sus sacrificios, forjaron la libertad, preservaron nuestra soberanía, y gestaron el régimen republicano de gobierno, que hoy disfrutamos los argentinos.

Observaciones:

El libro se encuentra en estado regular, ya que tiene el lomo con faltantes, como se muestra en la fotografía.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2021 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com