https://www.elaleph.com Prosas del Martín Fierro de Antonio Pagés Larraya (1952) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Jueves 23 de septiembre de 2021
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Prosas del Martín Fierro de  Antonio Pagés Larraya  

Prosas del Martín Fierro
de Antonio Pagés Larraya


ediciones 
Raigal

Edición: 1952
Tomos: 1
Medidas: 14,5 x 20,5 cm
Estado: Bueno
Género: Literatura - Ensayos
Peso: 450 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
356 Pág.
U$S 89.69
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Prosas del Martín Fierro"


Martín Fierro, como toda obra grande, estiliza o transfiere un mundo de experiencias, de sufrimientos, de valoraciones, de anhelos. Posee, además, como antecedente inmediato, una intensa labor escrita del propio Hernández. Tales son las Prosas del "Martín Fierro" que Antonio Pagés Larraya estudia en este libro.
Hernández revélase a través de ellas como un pensador político robusto, insobornable, vinculado a la tradición del Salón Literario, especialmente a Alberdi, de quien siempre se consideró discípulo. Pagés Larraya demuestra estas relaciones de manera concluyente, y prueba cómo Hernández, en instantes de dramáticas luchas, mantuvo sin concesiones un pensamiento de inflexión propia, en pugna dramática con los intereses transitorios.
La redención del gaucho como persona es la idea iluminativa de su actuación y de sus prosas. Martín Fierro aparece así como un episodio, el más eminente y duradero, pero no el único, de una lucha tremenda librada por su autor.
Situado dentro de una realidad más amplia y compleja, ahóndase la significación del poema y queda totalmente desechada la teoría de la creación "a pesar suyo" que alguna vez sirvió para soslayar los arduos problemas que Martín Fierro plantea. El crítico penetra así en la materia esencial del poema según la gran tradición de los estudios hernandianos, en lugar de derivarlo al terreno de las digresiones más o menos prolijas, más o menos entretenidas, formas todas ellas de desconocer a Hernández que fue un argentino angustiado, un patriota sincero, agitado siempre por tremendas inquietudes políticas.
Las sutiles correspondencias y contrastes entre la existencia del poeta, su obra en prosa y Martín Fierro, son analizados por A. Pagés Larraya con una nutrida documentación de base que no pesa, sino, al contrario, presta interés al conjunto armonioso.
Confirma pues este libro, por su originalidad y por la firmeza de su desarrollo, los juicios auspiciosos con que la crítica nacional e hispanoamericana saludó las obras anteriores del autor.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2021 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com