https://www.elaleph.com Paginas populares - Ideario Sarmientino - Bibliografia y Cartilla Sarmientinas de Comision popular de homenaje a Sarmiento (1962) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Sábado 20 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Paginas populares - Ideario Sarmientino - Bibliografia y Cartilla Sarmientinas de  Comision popular de homenaje a Sarmiento  

Paginas populares - Ideario Sarmientino - Bibliografia y Cartilla Sarmientinas
de Comision popular de homenaje a Sarmiento


ediciones 
Buenos Aires

Edición: 1962
Tomos: 3
Medidas: 16,1 x 22,8 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Literatura - Ensayos
Peso: 830 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
538 Pág.
U$S 217.67
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Paginas populares - Ideario Sarmientino - Bibliografia y Cartilla Sarmientinas"


Cuatro palabras

La Comisión Popular de Homenaje a Sarmiento en el 150 aniversario de su natalicio publica estos tres tomos en cumplimiento de la Resolución del Honorable Concejo Deliberante de la Capital Federal de julio de 1961. La proyectó su presidente, el doctor Roberto Etchepareborda, y la promulgó la Intendencia Municipal en agosto de ese año.
Los tres tomos se complementan. Los antecedentes y referencias que se consignan en la Bibliografía y Cartilla Sarmientinas, con su apretado y rápido esbozo biográfico, la síntesis cronológica, la nómina de los 52 volúmenes de las Obras e indicación sumaria del contenido de cada uno y la esmerada bibliografía acerca del personaje -una de las más completas de las editadas hasta la fecha-, bastan para impresionar el ánimo sobre la proverbial riqueza y fecundidad de aquella vida, la magnífica amplitud de su obra y lo mucho escrito en torno a ambas. Salvo las líneas bibliográficas todo este tomo se debe al diligente y acucioso secretario de la Comisión Popular, profesor don Rosauro Pérez Aubone.

Esta inicial mirada panorámica se ahonda en los otros dos tomos: uno recoge un conjunto de páginas literarias y de célebres discursos del Maestro de América, el otro aspectos esenciales de su ideario. En las Páginas Populares, se aprecia su elocuencia oratoria y vibra la pluma de quien fuera proclamado como el más grande y vigoroso escritor de la América Latina y aun de la lengua española del siglo XIX. Es una de sus cumbres imponentes, casi sin rival en ciertas notas que van desde los inflamados, castigadores y épicos acentos del Facundo a las tiernas evocaciones y las dulces remembranzas de Recuerdos de Provincia y Vida de Dominguito, pasando por una serie de faces de la cambiante y renovada realidad vital subyacente en todas ellas. También le corresponde a don Domingo el mérito de haber logrado consolidar a la naciente literatura argentina, fundación memorable de Esteban Echeverría.

El Ideario Sarmientino ayuda preciosamente a seguir, en medio de los avatares de una existencia singularmente ardorosa y activa, el hilo de oro del pensamiento informador de los desvelos del estadista, del educador y del sociólogo. Sin ser un filósofo en el sentido estricto del vocablo, se eleva de suyo a la zona de las ideas generales y les rinde culto, desentraña un concepto personal del proceso de la historia del mundo y, a fuera de inspirador y guía de la generación del 80, abre camino aquí a la teoría darwiniana de la evolución. Y, asimismo discurre, ya como especialista, en forma penetrante sobre la doctrina Monroe, le señala lagunas y sombras, e insiste en sus prédicas en pro de la educación primaria, de las bibliotecas populares y de la acertada solución del problema agrario, a fin de eliminar un visible agente del atraso de los países iberoamericanos. Su Norte es la democracia plena y cabalmente porque la declara de difícil o imposible realización desea no ahorrar ningún esfuerzo que a ella conduzca. Se trata de la aportación más grande y más orgánica que la América puede hacer al mejor encauzamiento del globo.
Además de escritor de primer orden, Sarmiento debe figurar en la lista de los pensadores medulosos de la centuría. Por momentos vislumbra proféticas lejanías y vierte ideas de alto nivel en un lenguaje sencillo, diáfano y atractivo. Anhela que todo el pueblo lo comprenda, lo asimile, lo transforme en sangre de su alma de su alma, no para solazarse en su contemplación sino para sembrar el bien y perfeccionar continuadamente la realidad inmediata.

La mesa directiva de la comisión popular de homenaje a Sarmiento.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com