Apollinaire y su poesía se encuentran en la encrucijada, entre un mundo que nace y un mundo que perece. A pesar de su entusiasmo modernista, de su fervor por el progreso, de su afirmación de todo lo contemporáneo, no querrá liberarse del pasado, porque no se considera colocado ante un enfrentamiento excluyente. La divergencia no tiene para él visos de opción trágica o de conflicto. Por esta índole suya, la de ser poeta de entremundos, poeta de clausura y de apertura, receptáculo de una antigua y transitada herencia a la par que punto de arranque de nuevos caminos, su obra nos resulta doblemente atractiva. Un depurado romanticismo finisecular converge con el descubrimiento de nuevos contenidos y nuevos procedimientos poéticos. Hay, si se quiere, dos Apollinaire. Aquí vamos a ocuparnos, sobre todo, del segundo. Y para abordarlo, lo encuadramos dentro de lo que Baudelaire entiende por una lúcida inmersión el presente, tal como la preconiza y la practica también Apollinaire." "Saúl Yurkievich".
Saúl Yurkievich es un joven poeta y profesor argentino, que enseña actualmente en el Instituto de Estudios Hispánicos de la Sorbona. Tiene publicados tres volúmenes de poesía y estudios sobre la obra de Vallejo y de Carlos Mastronarde. Por su dimensión y profundidad, Modernidad de Apollinaire es una empresa impar en la crítica literaria argentina: introducción a la estética, los contenidos y el estilo de la poesía contemporánea.
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