https://www.elaleph.com Manual del Perfecto idiota latinoamericano de Autores - Varios (Primera Edición - 1996) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Viernes 03 de diciembre de 2021
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Manual del Perfecto idiota latinoamericano de  Autores - Varios  

Manual del Perfecto idiota latinoamericano
de Autores - Varios


ediciones 
Atlántida

Edición: Primera Edición - 1996
Tomos: 1
ISBN: 9500816385
Medidas: 15 x 21,5 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Literatura - Ensayos
Peso: 450 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
318 Pág.
U$S 44.88
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Manual del Perfecto idiota latinoamericano"


Manual del perfecto idiota latinoamericano es un ensayo de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa publicado en 1996. En esta obra los autores analizan de una forma un tanto satírica la historia de América Latina y el modo de pensar de las élites políticas e intelectuales latinoamericanas. El mismo año se publicó una edición para el público de España con el título Manual del perfecto idiota latinoamericano... y español que incluye un capítulo adicional y un prólogo diferente.
El "Manual" defiende desde posturas liberales que parte importante de los sectores políticos e intelectuales estarían anclados en una mentalidad tercermundista, nacionalista cuando no socialista, que los lleva a un constante victimismo "patriótico" que presenta al mundo occidental y al capitalismo como el principal culpable de los males de los países pobres, y que estos estadistas e intelectuales (los "idiotas" según el libro) al ubicarse en una posición de influencia social abonan el terreno para el populismo y el estancamiento en el subdesarrollo de los países latinoamericanos.

El "idiota" - según plantean los autores - no ve que el problema latinoamericano es la propia estructura vampirizante del Estado, y cree poder alcanzar el bienestar repitiendo siempre el mismo proceso que acaba irremediablemente empobreciendo la sociedad: acrecentando el Estado y entregándole el poder a un caudillo. Como ejemplos emblemáticos de esta mentalidad el libro señala el peronismo de Argentina y al régimen cubano (el "castrismo").

El libro, que consta de 13 capítulos, está prologado por Mario Vargas Llosa, y además es presentado por sus tres autores como la antítesis al libro Las venas abiertas de América Latina publicado en 1971 por Eduardo Galeano, un icono de la izquierda latinoamericana. Los autores del Manual llaman a redireccionar el rumbo de América Latina por la vía del liberalismo tanto en el plano civil como en el plano económico.

Mendoza, Montaner y Vargas Llosa hijo publicaron en 2007 una continuación del libro titulada El regreso del idiota.

Críticas

Favorables

La obra es, en síntesis, una cantera de antecedentes, argumentos, datos y referencias que conducen inequívocamente a la misma conclusión a que, en buenas cuentas, ha llegado ''todo el mundo'', por decirlo de alguna manera hiperbólica, siguiendo la tónica de este ''Manual''. El mérito está en la sistematizada aproximación a cada uno de los temas inspiradores del discurso del ''perfecto idiota latinoamericano''; y en la discusión metódica de los fundamentos del mismo, con el ulterior propósito de desvirtuarlos, que resulta objetivamente bien logrado".

Hermógenes Pérez de Arce Ibieta (abogado, economista y periodista chileno)

Desfavorables

Este libro que es "un catálogo de trivialidades, mentiras y falacias sobre las causas del subdesarrollo en nuestros países y que, según el incisivo análisis de estos autores, obedece a la enfermiza afición de los latinoamericanos al estatismo y al caudillismo. (...) un engendro, prologado por Mario Vargas Llosa, que demuestra irrefutablemente que la derecha es incapaz de producir ideas y que su discurso no logra trascender el plano de las ocurrencias, el grado más elemental y primario de la intelección."

Atilio Borón (politólogo socialista y sociólogo argentino)

Los países del alto desarrollo capitalista han reclamado apertura a los países pobres para hacer, con ellos, buenos negocios. Los países del hiperdesarrollo se llaman a sí mismos inversionistas y postulan que nada mejor para un país pobre que recibir inversiones de los ricos. Si algún teórico de los países pobres aduce que esas inversiones consolidan el statu quo de la desigualdad, algún teórico de los países ricos los llamará ?idiotas?. Así lo hizo Alvaro Vargas Llosa [en su libro]"

José Pablo Feinmann (filósofo argentino)

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2021 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com