https://www.elaleph.com Los directores - Teatro Colon 1908-1984 de Enzo Valenti Ferro (1985) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Los directores - Teatro Colon 1908-1984 de  Enzo Valenti Ferro  

Los directores - Teatro Colon 1908-1984
de Enzo Valenti Ferro


ediciones 
Arte Gaglianone

Edición: 1985
Tomos: 1
ISBN: 9509004588
Medidas: 15,3 x 23,3 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Musica
Peso: 900 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
406 Pág.
U$S 187.43
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Los directores - Teatro Colon 1908-1984"


Primera edición numerada (Nº 318). Con este libro, Enzo Valenti Ferro hace un nuevo aporte a la literatura disponible ?lamentablemente escasa? sobre el Teatro Colón.

En la línea de LAS VOCES, del mismo autor, LOS DIRECTORES muestra otro aspecto, no menos importante, del brillante historial artístico del Teatro Colón porque así como han actuado en esa sala los más grandes cantantes del mundo, también lo han hecho las mayores celebridades de la dirección orquestal. La ópera y la música sinfónica, que ocupa un lugar destacado en las actividades de nuestro teatro lírico, se han beneficiado por igual con la presencia de las grandes batutas de este siglo que han hecho vivir al público argentino memorables jornadas de arte.

La lista de esos ilustres directores es muy extensa; breve es, en cambio, la de los notables que no se han inscripto en los anales del Teatro Colón. Honra a la música y a la cultura argentina que entre los primeros figuren nombres de eminentes compatriotas como los de Héctor Panizza, Ferruccio Calusio, Juan José Castro y otros de mucho mérito que se han consagrado también en las salas de ópera y las plataformas de conciertos internacionales.

Entre los extranjeros, el autor recuerda, con inocultables sentimientos de admiración y de gratitud, a aquellos que, como Erich Kleiber y Fritz Busch, hicieron de la Argentina su país de adopción y dejaron profundas huellas en nuestra vida musical, y no olvida a otros más modestos que pueden ser considerados pioneros de la actividad sinfónica local, como Ferruccio Cattelani, quien en 1896 fundara la Sociedad Orquestal Bonaerense protagonista de los principales conciertos sinfónicos de la época. Valenti Ferro presenta un impresionante acopio de datos referentes a la actuación de los directores de orquesta en el Teatro Colón, mencionando fechas, estrenos y primeras audiciones, orquestas, coros, solistas, etc., todo ello precedido, en cada caso, de una apreciación crítica sobre sus personajes.

En efecto, la opinión juega en este libro-un papel de primordial importancia.

Como lo hiciera en LAS VOCES con los cantantes, incluye en su trabajo a la casi totalidad de los directores de orquesta que se han presentado en el Colón desde 1908 hasta fines de 1984, inclusive, limitándose en algunos casos que considera no significativos desde el punto de vista artístico, a una mera mención.

En la Introducción, el autor plantea una serie de interesantes propuestas sobre la dirección orquestal: ¿Arte u oficio?, La dirección "objetiva" y la interpretación, La letra y el espíritu de la música, Construcción e Invención, El compositor como intérprete de sí mismo, El Director de Orquesta, "prima donna" de la vida musical moderna, etc.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com