https://www.elaleph.com Las ciencias naturales en la universidad de Buenos Aires de Horacio H. Camacho (1971) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Miércoles 24 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Las ciencias naturales en la universidad de Buenos Aires de  Horacio H. Camacho  

Las ciencias naturales en la universidad de Buenos Aires
de Horacio H. Camacho


ediciones 
Eudeba

Edición: 1971
Tomos: 1
ISBN: @
Medidas: 14,6 x 22,2 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Historia - General
Peso: 250 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
150 Pág.
U$S 63.95
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Las ciencias naturales en la universidad de Buenos Aires"


Las riquezas naturales del Nuevo Mundo llamaron la atención de los científicos desde el mismo momento en que las corrientes conquistadoras iniciaron su penetración en el territorio americano, y pronto Europa pudo apreciar las influencias de los nuevos conocimientos en la ciencia de la época.
La constitución del Virreinato del Río de la Plata (1776) y la designación de don Juan José de Vértiz y Salcedo en el cargo de virrey fueron acontecimientos decisivos en el desarrollo cultural de la región. Se crearon escuelas y una universidad estuvo a punto de erigirse en Buenos Aires.
A partir de 1810, los problemas económicos se complicaron debido a la ruptura de los vínculos con España y, para contribuir a resolver las dificultades surgidas, se pensó en la explotación del suelo. Pero, al no disponerse de personas capacitadas para tales finalidades, Bernardino Rivadavia debió dedicar sus esfuerzos a la creación de instituciones que sirvieran a la enseñanza de la historia natural y la formación de quienes serían destinados a la extracción y laboreo de las tan ansiadas riquezas.
No obstante, los proyectos rivadavianos no tuvieron todo el éxito esperado, de manera que al crearse la Universidad de Buenos Aires, en 1821, muy escasos eran los progresos alcanzados en la enseñanza e investigación de las ciencias naturales argentinas.
Por otra parte, la Universidad tampoco pudo hacer mucho en este sentido durante las primeras décadas de su existencia, y fue solo a partir de 1865 cuando la historia natural comenzó a enseñarse en sus aulas bajo la responsabilidad de profesores europeos. Desde entonces, esta institución ha tenido una participación fundamental en el desarrollo de dichas ciencias en el país y actualmente estos estudios ocupan un lugar destacado en la cultura nacional.
A ello contribuyó el trabajo y la dedicación de un núcleo de hombres que, con auténtico amor por estas tareas, fueron cimentando las bases sobre las cuales ahora descansan las ciencias naturales argentinas.
A juicio del autor, es muy importante que las jóvenes generaciones actuales que acuden a las universidades con el propósito de capacitarse y llegar, algún día, a participar en el progreso de estas disciplinas en nuestro país, conozcan que sus propósitos tienen antecedentes históricos cuyas raíces están ancladas en los mismos orígenes de nuestra nacionalidad, y que ilustres personalidades les han precedido señalándoles con el ejemplo de su trabajo la senda de la cual ellos no deberían apartarse. Por eso, esta obra está dedicada con preferencia a los estudiantes.
El doctor Horacio H. Camacho es profesor titular en el Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Sus trabajos se relacionan con la estratigrafía y paleontología argentinas y también se interesa por la historia de la ciencia. Este libro sintetiza sus más recientes investigaciones acerca de la evolución de las ciencias naturales en la Universidad de Buenos Aires.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com