https://www.elaleph.com La transformacion politica de America Latina de John J. Johnson (1961) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Miércoles 24 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
La transformacion politica de America Latina de  John J. Johnson  

La transformacion politica de America Latina
de John J. Johnson


ediciones 
Hachette

Edición: 1961
Tomos: 1
Medidas: 14,7 x 22,2 cm
Estado: Bueno
Género: Politica
Peso: 400 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
312 Pág.
U$S 47.96
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "La transformacion politica de America Latina"


La transformación política de América Latina: Surgimiento de los sectores medios. Estudio preliminar de Sergio Bagú.

La tradición académica de los estudios históricos latinoamericanos se ha movido por lo común dentro de una rígida concepción historiográfica encuadrada en los marcos estrechos y superados de las normas positivistas. Esta fosilización ha sido la responsable de que los estudios históricos no estén a la altura de las exigencias que las profundas mutaciones de la vida latinoamericana contemporánea plantean. De ahí el especial interés que reviste todo esfuerzo -cualquiera sea el sector de ipinión del que proceda- por insertar la tradicional sucesión de hechos políticos dentro de un contexto histórico explicativo más amplio.
La presente obra de John J. Johnson representa una contribución interesante en esa dirección.
Su propósito ha sido el análisis de la historia política latinoamericana en los dos últimos siglos -fundamentalmente en el siglo XX- a la luz de una mutación decisiva en la estructura social: el ascenso económico y político de los sectores medios. Establecido el hecho general, pasa al análisis de las vicisitudes políticas que los sectores medios han sufrido en el siglo XIX: independencia llevada a cabo en buena medida por su esfuerzo, anarquía y pérdida del poder en beneficio de las élites terratenientes tradicionales y de las formas patriarcales de vinculación social, desarrollo económico y ascenso social que se traducirá en la toma del poder político en el primer cuarto del siglo XX. A partir de allí entra en el análisis comparativo de los avatares políticos de la clase media en cinco naciones latinoamericanas: Uruguay, Chile, Argentina, Brasil y México, lo que constituye el núcleo esencial del volumen. Podrán discutirse muchos aspectos del mismo -no estamos de acuerdo, por ejemplo, con sus conclusiones políticas y con parte de su metodología y de su conceptualición histórico-social- pero no podrá negarse que es un importante aporte a la elaboración de una visión continental de procesos hasta ahora estudiados en una simple escala nacional y un buen llamado de atención para que los latinoamericanos emprendamos tareas similares, elaboradas desde nuestra perspectiva y centradas en nuestros intereses.

Ernesto Laclau.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com