https://www.elaleph.com La muerte de Ivan Ilnch - El diablo - El padre Sergio de Leon Tolstoi (1970) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Sábado 04 de julio de 2020
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
La muerte de Ivan Ilnch - El diablo - El padre Sergio de  Leon Tolstoi  

La muerte de Ivan Ilnch - El diablo - El padre Sergio
de Leon Tolstoi


ediciones 
Salvat

Edición: 1970
Tomos: 1
Medidas: 12,5 x 18,5 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Novela - Drama
Peso: 210 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
189 Pág.
U$S 21.03
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "La muerte de Ivan Ilnch - El diablo - El padre Sergio"


Imprescindible para aproximarse a las vivencias del paciente que sufre una enfermedad mortal. Tolstoi describe magistralmente el proceso de un funcionario de la alta burguesía rusa, Iván Ilitch, desde los primeros síntomas, hasta su muerte por cáncer. Rodeado de las comodidades y recursos reservados a los ricos, Iván Ilitch se encuentra sólo, rodeado de la famosa "conspiración de silencio". En párrafos esclarecedores, se nos narra la incertidumbre y la angustia que rodea al enfermo que sabe que se muere y no puede compartir sus temores con nadie. El progresivo aislamiento y abandono de Iván Ilitch terminan por hallar cobijo en uno de sus propios criados.

La mayoría de los párrafos del libro servirían para ejemplificar cada una de las diferentes fases descritas por Kübler Ros y, de hecho, aparecen en la mayoría de los tratados de cuidados paliativos.

«La mentira, esa mentira adoptada por todos, de que sólo estaba enfermo, pero que no se moría, que bastaba que estuviese tranquilo y se cuidase para que todo se arreglara, constituía el tormento principal de Iván Ilich. Le constaba que, por más cosas que hicieran, no se obtendría nada, excepto unos sufrimientos aún mayores y la muerte. Lo atormentaba que nadie quisiera reconocer lo que sabían todos e incluso él mismo, que quisieran seguir mintiendo respecto a su terrible situación y lo obligaron a tomar parte en aquella mentira. La mentira, esa mentira que se decía la víspera misma de su muerte, rebajando ese acto solemne y terrible hasta igualarlo con las visitas, las cortinas y el esturión para la comida..., hacía sufrir terriblemente a Iván Ilich. Y, cosa rara, muchas veces, cuando veía que trataban de seguir engañándole, estaba a punto de gritar: "¡Cesad de mentir! Vosotros sabéis, lo mismo que yo, que me muero. ¡Al menos, cesad de mentir!". Pero nunca había tenido el valor de hacerlo».

La muerte de Iván Ilich es representación de la experiencia límite de la muerte y su cortejo en la historia de un hombre común. Señalada muchas veces como la obra más autobiográfica de Tolstoi, atrapa precisamente por la vulgarización que el autor recrea a través de toda la historia.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2020 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com