https://www.elaleph.com La mision peña y la union nacional de Trinidad Delia Chianelli (1971) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Miércoles 24 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
La mision peña y la union nacional de  Trinidad Delia Chianelli  

La mision peña y la union nacional
de Trinidad Delia Chianelli


ediciones 
Hachette

Edición: 1971
Tomos: 1
Medidas: 14,2 x 20 cm
Estado: Bueno
Género: Historia - Argentina
Peso: 220 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
182 Pág.
U$S 45.30
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "La mision peña y la union nacional"


La autora estudia en este trabajo el intento realizado en 1855 para llegar a la unión nacional, llevado a cabo por Juan Bautista Peña, jefe del partido del orden, y por el general Urquiza.
En el libro se señala el alineamiento de las fuerzas a partir de Caseros, los grupos que tomaron la dirección de la provincia después del 11 de setiembre y la desintegración de uno de ellos -el ejército rosita- luego del sitio de Lagos y su anulación como factor de poder en Buenos Aires.
Se analizan especialmente los problemas de la campaña bonaerense que llevarán al enfrentamiento entre el círculo alsinista y el de los hacendados y comerciantes y al acercamiento de estos últimos a Urquiza. La Misión Peña aparece como un intento por salvaguardar la paz y la unión nacional a la par que por defender los intereses económicos de la burguesía terrateniente y comercial de Buenos Aires, arruinados por las continuas en contra de los indígenas y de los invasores militares porteños. La intransigencia del grupo alsinista, que buscaba dirigir al país anulando a Urquiza, hace fracasar la Misión. Vencida Buenos Aires, en 1859, logró en el Pacto de San José de Flores -donde representaron a la provincia disidente el mismo Peña y Carlos Tejedor- afirmar algunos puntos que el comisionado porteño ya señalaba como base para la unión en 1855 y otros con los que no se debía transar.
La autora ha manejado documentos inéditos de archivos públicos y otros del material que en forma privada le fuera facilitado por Don Enrique Udaondo, además de abundante bibliografía, documentación édita y periódicos de la época.
Este nuevo enfoque del problema de la unión nacional subraya el juego de los factores de poder con todos sus intereses y vinculaciones.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com