https://www.elaleph.com Historia economica de la ganaderia argentina de Horacio C. E. Giberti (1954) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Jueves 24 de junio de 2021
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Historia economica de la ganaderia argentina de  Horacio C. E. Giberti  

Historia economica de la ganaderia argentina
de Horacio C. E. Giberti


ediciones 
Raigal

Edición: 1954
Tomos: 1
ISBN: @
Medidas: 14,6 x 20,7 cm
Estado: Bueno
Género: Economía
Peso: 250 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
204 Pág.
U$S 85.87
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Historia economica de la ganaderia argentina"


Curioso resulta comprobar que la argentina, país en cuyo desenvolvimiento económico jugó papel tan preponderante la ganadería, sólo posee un par de obras que relatan la historia pecuaria. Este libro aborda tema tan poco frecuentado pero, a diferencia de sus escasos antecesores, no se detiene en lo anecdótico o personal; estudia los hombres y las cosas, sí, pero ubicándolos en su marco histórico -que determina técnicas y modalidades productivas- de modo que en cada oportunidad aparezcan las fuerzas o factores actuantes y resultantes.
La voluntad humana puede torcer el rumbo de los acontecimientos históricos -en forma benéfica o perniciosa- pero resulta evidente el gran peso que adquieren todos los factores económicosociales preexistentes. De ahí el título del libro, que anticipa un estudio no circunscripto al mero relato de los hechos sino acompañado del cómo, el porqué y sus consecuencias.
El distinto criterio de los colonizadores respecto a la propiedad de vacunos y equinos, el menosprecio inicial por la oveja y su ulterior predominio, el desplazamiento de agricultura por ganadería en el Río de la Plata, la subsistencia de aquélla en el interior, la aparición del gaucho, el desprecio de la yegua como animal de silla, hasta la típica forma criolla de montar, todo puede ser explicado sin esfuerzo cuando, como en este libro, se atiende al efecto de las condiciones imperantes.
Sucesivos capítulos permitirán ver cómo la ganadería transforma la llanura pampeana, inhóspita y poco atractiva para los colonizadores, en centro productor de riquezas ganaderas primero y por último en la mundialmente famosa región cereal, proveedora de grandes saldos exportables. Al influjo del progreso pecuario rioplatense, ceden terreno el predominio peruano y la preponderancia de zonas interiores. La misma fuerza comenta la libertad económica y política, modela nuevas formas de gobierno y conduce al desarrollo agrícola.
Cada una de las principales etapas ganaderas descriptas en el libro -las vaquerías, la estancia colonial, el saladero, el auge ovino y la época del frigorífico- se diferencia de las otras por su distinta técnica y finalidad, según podrá ver el lector, pero al final, pasadas varias centurias a través de las cuales equinos, vacunos y ovinos alternaron como principales especies criadas en las estancias, agricultura y ganadería vuelven a enfrentarse igual que en la época colonial. Claro está que las distintas condiciones históricas permiten resolver la alternativa en forma muy distinta y satisfactoria para los intereses nacionales.

Observaciones:

El libro se encuentra en buen estado, tiene varias de sus hojas subrayadas con lapicera de color, No impiden la lectura de las mismas.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2021 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com