https://www.elaleph.com Historia Argentina - Argentina indígena, vísperas de la conquista de A. Rex González - J. A. Pérez (1983) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Miércoles 24 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Historia Argentina - Argentina indígena, vísperas de la conquista de  A. Rex González - J. A. Pérez  

Historia Argentina - Argentina indígena, vísperas de la conquista
de A. Rex González - J. A. Pérez


ediciones 
Paidós

Edición: 1983
Tomos: 1
ISBN: 950-12-7701-1
Medidas: 16 x 23 cm
Estado: Bueno
Género: Historia - Argentina
Peso: 300 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
172 Pág.
U$S 61.29
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Historia Argentina - Argentina indígena, vísperas de la conquista"


Volumen 1

Este volumen proporciona una visión de conjunto de las culturas indígenas que los conquistadores encontraron asentadoas en el actual territorio argentino. Las investigaciones arqueológicas y las exégesis históricas que durante las últimas décadas se llevaron a cabo con nuevas metodologías y técnicas han modificado en forma revolucionaria la imagen tradicional y volvieron impostergable una nueva síntesis interpretativa como la que aquí intentan Alberto R. González y José A. Pérez.
En este libro se estudia separadamente cada una de las áreas socioculturales y en cada una de ellas se rastrean las sucesivas culturas, desde sus asentamientos más arcaicos hasta las estructuras vigentes en el momento de la llegada de los españoles, mostrando las interrelaciones que las integraban en una conexión de orden superior.
Es imposible comprender muchos aspectos del dominio español en los Andes sin conocer la extensión de la conquista incaica: fueron los incas mismos quienes guiaron al paso de las expediciones descubridoras, pero muchos siglos antes otros pueblos habían recorrido las montañas y desiertos andinos, estableciendo contactos con zonas tan lejanas como los oasis de la puna de Atacama; ya en el 300 de nuestra era existieron contactos comprobados entre la cultura Ciénaga y los litorales marítimos del Atlántico y del Pacífico; la organización sociopolítica de los indígenas determinó en gran parte la dirección de la conquista y de la primera etapa colonial. Pero la influencia de la subestructura sociocultural indígena llega mucho más lejos en el tiempo: las áreas menos densamente pobladas -como la pampa bonaerense- fueron aquellas hacia las cuales se canalizaron la importación de negros esclavos primero, y de inmigrantes europeos después, conformando de ese modo el esquema que caracterizará el desarrollo de la Argentina moderna.
Alberto R. González es doctor en medicina y arqueología; profesor de las universidades de La Plata, Litoral y Córdoba (Argentina) así como de la de Harvard. José Antonio Pérez es Licenciado en Historia. Ambos autores son miembros de la Carrera de Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com