https://www.elaleph.com Guia ilustrativa de la casa historica de la independencia argentina de Manuel Lizondo Borda (1969) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Miércoles 24 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Guia ilustrativa de la casa historica de la independencia argentina de  Manuel Lizondo Borda  

Guia ilustrativa de la casa historica de la independencia argentina
de Manuel Lizondo Borda


ediciones 
Universidad Nacional de Tucuman

Edición: 1969
Tomos: 1
ISBN: @
Medidas: 18 x 25,8 cm
Estado: Bueno
Género: Historia - Argentina
Peso: 230 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
109 Pág.
U$S 71.95
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Guia ilustrativa de la casa historica de la independencia argentina"


Presentación:

Manuel Lizondo Borda es una figura significativa en el ámbito cultural de Tucumán. Hombre culto y estudioso, proyectó su inteligencia y su voluntad hacia la investigación e interpretación de nuestro pasado. Su producción historiográfica abarca, en esencia, esos dos aspectos fundamentales.
La labor de investigación se traduce en la recopilación, selección y publicación de documentos, con comentarios y notas. Los Documentos Coloniales relativos a San Miguel de Tucumán. Siglo XVI y XVII. Documentos Tucumanos. Actas del Cabildo y Documentos Argentinos. Gobierno de Alejandro Heredia, entre otros, atestiguan esa labor, valiosa por cierto. La interpretación del pasado, tarea que revela al historiador al margen de divergencias o coincidencias, está reflejada en Historia del Descubrimiento del Tucumán, Historia del Tucumán. Siglo XVI, Historia de Tucumán. Siglo XVII y XVIII, Historia de Tucumán. Siglo XIX, para citar algunos títulos, y en otra serie de ensayos, monografías y artículos que intentan reconstruir no sólo el pasado tucumano sino también el de la comunidad argentina.

La Universidad Nacional de Tucumán publica ahora un trabajo póstumo de Lizondo Borda de distinto pero de innegable importancia. La Guía ilustrativa de la Casa Histórica de la Independencia, elaborada en su condición de Director Honorario del más significativo de nuestros monumentos nacionales, llena un verdadero vacío. La casa fue el escenario del acontecimiento de mayor trascendencia de nuestra historia. En ella cristalizó el ideal emancipador del pueblo de aquel entonces. El Congreso de Tucumán, primer órgano auténticamente representativo de la soberanía nacional, dio a los pueblos del antiguo virreinato del Río de la Plata el carácter de nación independiente y con la declaración del 9 de Julio de 1816 fundamentó jurídicamente la existencia de la nueva comunidad política. La Casa es, en consecuencia, el monumento nacional de mayor jerarquía histórica.
La Guía ofrece una visión general de la historia del edificio, una presentación de ambientes, muebles, objetos y reliquias históricas y, en cierta manera, una síntesis del gran acontecimiento nacional. En la breve historia que la inicia se sostiene que la verdadera propietaria de la Casa fue doña Bárbara Bazán de Santillán, afirmación que puede originar controversias.
Lizondo Borda apoya su tésis en el conocimiento e interpretación de documentos existentes en el Archivo Histórico que comenta y transcribe en el apéndice. La sola presentación de este material le otorga un seño particular y la enriquece. Las biografías de los 29 congresistas signatarios del Acta de la Independencia se han elaborado en base a los datos suministrados por Udaondo, Urquidi, Fernández Holguín, Di Lullo, Caraffa y otros autores. El cuadro general se completa con material ilustrativo convenientemente seleccionado, documentos y trabajos vinculados al tema.
La guía cumple con los objetivos propios del género. Es útil para todos y su publicación era indispensable. Lizondo Borda hace un aporte valioso para acentuar el conocimiento y difusión del valor histórico de la Casa que estuvo bajo su custodia hasta el momento de su muerte.

Orlando Lázaro.
Director Honorario de la Casa Histórica.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com