https://www.elaleph.com Facundo - Recuerdos de provincia de Domingo Faustino Sarmiento (1950) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Martes 23 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Facundo - Recuerdos de provincia de  Domingo Faustino Sarmiento  

Facundo - Recuerdos de provincia
de Domingo Faustino Sarmiento


ediciones 
Aguilar

Edición: 1950
Tomos: 1
Medidas: 8,9 x 12,2 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Literatura - Gauchesca
Peso: 200 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
807 Pág.
U$S 144.00
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Facundo - Recuerdos de provincia"


Nota preliminar e índice de americanismos por Juan Romulo Fernandez.
Nota biobibliográfica por F. S. R.


Facundo se instituye no sólo como clásico sino en piedra fundamental de la literatura Argentina. Es biografía e historia novelada a la vez y guarda espacios para voces sociales y políticas nítidamente gauchescas.

Reseña:

"Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte para que, sacudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas, te levantes a explicarnos la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo." Biografía, historia, novela, a la vez ensayo sociológico y alegato político, Facundo es sin duda un libro extraordinario, piedra angular de la literatura argentina, que influyó además en toda América hispana. Por medio del retrato vibrante y magistral del feroz caudillo asesinado, Sarmiento combate al enemigo real, Rosas, y denuncia desde el exilio los males de su patria. Obra de inspiración genial, Facundo se vuelve, dice su autor, "ensayo y revelación para mí mismo de mis ideas". "El Facundo erigido por Sarmiento es el personaje más memorable de nuestras letras -sostiene Jorge Luis Borges en el prólogo a esta edición- [...] si lo hubiéramos canonizado como nuestro libro ejemplar, otra sería nuestra historia y mejor". "Para Sarmiento, barbarie no es tan sólo ignorancia de lo que el civilizado sabe, es también sabiduría de lo que el civilizado ignora [...] no hay tan sólo repulsa en la actitud de Sarmiento ante la barbarie, no es tan sólo para injuriar al enemigo muerto, sino precisamente para entenderlo." Tulio Halperín Donghi "Facundo es un libro esencial en la lengua castellana [...] Los superficiales creyeron a Sarmiento improvisador: lo creen todavía. Lo llamaron loco porque veía entera la realidad y adivinaba sus secretos de mutación. There was method in his madness. Improvisó, a lo sumo, la forma que daba a su pensamiento; pero el pensamiento estaba definido en él, claro y hondo, desde temprano; desde temprano se enriqueció de sustancias de la tierra nativa y aires de la cultura universal. Este pensamiento tuvo su tema central: la realidad de la Argentina -que era la realidad de América- y la necesidad de transformarla." Pedro Henríquez Ureña "El destino fue misericordioso con el riojano; le dio una muerte inolvidable y dispuso que la contara Sarmiento". Jorge Luis Borges
?Facundo?, legendaria obra de Domingo Faustino Sarmiento, relata una historia que actúa como biografía, novela, e incluso ensayo sociológico y alegato político.


Recuerdos de provincia es, sin duda, uno de los libros más brillantes y perdurables de Sarmiento. La presente edición tiene el raro privilegio de incluir un prólogo y notas de Jorge Luis Borges. El libro apareció por primera vez en Chile en 1850. Sarmiento - dice Borges - contaba treinta y nueve años a la sazón. Historiaba su vida, historiaba las vidas de los hombres que había gravitado en su destino y en el de su país, historiaba sucesos casi inmediatos, de repercusión dolorosa. La forma de los hechos contemporáneos suele ser indistinta; es menester que pase mucho tiempo antes que percibamos su configuración general, su básica y secreta unidad. Sarmiento ejecuta la proeza de ver históricamente su actualidad, de simplificar e intuir el presente como si ya fuera el pasado. [...] Nadie puede leer este libro sin profesar por el valeroso hombre muerto que lo escribió, un sentimiento que rebasa la veneración y la admiración: la plena e indulgente amistad. Who Touches This Book, touches a man, pudo haber escrito Sarmiento en el término de la obra.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com