Comentario del libro Reseña del libro

U$S 90.76
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.

Otros libros en la misma sección

Descripción del libro usado "Ensayos de critica literaria"

La crítica literaria -ese género que participa a la vez de la ciencia, la filosofía y la creación- es signo indudable de la madurez y dinamismo de una cultura. A través de la crítica penetramos en profundidad en el entramado de una obra literaria, reconocemos la significación de una forma y la intencionalidad oculta o evidente de un mensaje; ampliamos a veces nuestro encuentro estético; enriquecemos nuestro conocimiento de nosotros mismos y del mundo.

El certamen que permitió seleccionar y premiar los trabajos que aquí se reúnen, fue una buena muestra de la riqueza y variedad que hoy alcanza el trabajo crítico entre las jóvenes generaciones argentinas. El jurado que integramos con el escritor José Isaacson y el profesor Delfín Leocadio Garasa distinguió cinco obras, otorgando el Primer Premio a "La mujer simbólica en la narrativa de Leopoldo Marechal", de María Rosa Lojo de Beuter, y las cuatro menciones a "Marco Denevi: la soledad y sus disfraces" de Cristina Piña; "Esta palabra inútil" de Ricardo Herrera; "Macedonio Fernández: relaciones textuales mas-hedónicas" de Ana Camblong y "La temporalidad en la poesía de Carlos Bousoño" de María Cristina Aróstegui.

Las novelas de Leopoldo Marechal, Marco Denevi y Macedonio Fernández, los poemas del argentino Molinari y el español Bousoño, pasaron ante nuestros ojos vistos por otros ojos que los escudriñaban, asediaban y revelaban, entablando con ellos un diálogo creador.

Incitantes por los temas propuestos, diversos por sus métodos, novedosos, en distinto grado, en sus enfoques, estos trabajos incursionan en un amplio espectro de posibilidades críticas que abarca el análisis formal, la indagación estructuralista y semiótica, el escolio poético y la aproximación hermenéutica, combinando a menudo distintos procedimientos en la común ambición de develar el texto abordado y desplegar una investigación filosófica en la que el texto se presenta como peculiar mediador.

Cada uno de ellos nos ofrece la singularidad de una aventura personal, no sólo derivada de la obra en estudio sino regida por el temperamento, formación y valores del receptor, lector y reelaborador en suma.

Celebramos la publicación de estas obras, vivo ejemplo de la dignidad intelectual alcanzada por el certamen en que fueron premiadas. Ellas dan fe asimismo de que en la Argentina de estos años castigados existen jóvenes dedicados al estudio y la creación, dotados de óptimo bagaje intelectual y maduro juicio crítico, cuya labor merece reconocimiento.

Graciela Maturo.

Ir al inicio Ir al inicio

Buscador