https://www.elaleph.com Encarnación Ezcurra de Vera Pichel (1999) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Encarnación Ezcurra de  Vera Pichel  

Encarnación Ezcurra
de Vera Pichel


ediciones 
Sudamericana

Edición: 1999
Tomos: 1
ISBN: 9500715198
Medidas: 15,3 x 22,8 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Biografías
Peso: 210 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
188 Pág.
U$S 27.31
Libro agotado.
Lamentablemente, vendimos el único ejemplar disponible.
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Encarnación Ezcurra"


Encarnación Ezcurra mantenía una fluida correspondencia con su marido, Juan Manuel de Rosas, que alternaba su vida entre el campo y las campañas militares. Sobre la base de estos textos y de la época en que se escribieron, Vera Pichel reconstruye la vida de la pareja y del país que se estaba formando. Descubre así el verdadero papel que desempeñó Encarnación, desplazada a un plano decorativo o injustamente olvidada en la historia argentina. Nada más elocuente que sus palabras a Rosas, a quien trataba indistintamente de "usted" o de "vos":
"Sé que le enviaron dos cartas con un emisario. No conteste ninguna de ellas. Usted no vive aquí y no sabe mucho de la gente. Yo sé porque aquí estoy. Yo conozco a todos y sé cómo piensan y cómo actúan."
"Me he enterado que te mandan un barril de aceitunas. Te pido que las hagas probar antes de comerlas. Ganas de envenenarte tienen y bastante."
"..hay quien tiene miedo. ¡Qué vergüenza! Pero yo les hago frente a todos, lo mismo me peleo con los cismáticos que con los apostólicos ... aquí en mi casa no entran sino los decididos."
"Estamos obligadas, todas las clases sociales, a trabajar por el bien común."
"Dime algo a mí, soy tu mejor amiga. Los paisanos me quieren y sabes que tengo bastante resolución para ayudarte. ¡Qué gloria sería para mí, si algún día pudieras decir: más me ayudó mi mujer que todos mis mejores amigos...!"
Encarnación Ezcurra aparece en el centro mismo de la escena. Algunos lo notaron: José Ingenieros la llamó "la loba" y Lucio V. Mansilla afirmó que "sin ella quizás Rosas no volvía al poder". Brava y celosa guardiana que acecha, observa y advierte, fue promotora de hechos decisivos que incluyeron una revolución y, a la vez, resguardó sus sentimientos de mujer enamorada detrás de las circunstancias de su lucha.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com