https://www.elaleph.com El ser y el trabajo de Jules Vuillemin (1961) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Martes 23 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
El ser y el trabajo de  Jules Vuillemin  

El ser y el trabajo
de Jules Vuillemin


ediciones 
Eudeba

Edición: 1961
Tomos: 1
Medidas: 12,2 x 18,6 cm
Estado: Excelente
Género: Filosofia
Peso: 330 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
255 Pág.
U$S 69.33
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "El ser y el trabajo"


El ser y el trabajo: Las condiciones dialécticas de la psicología y de la sociología.

En este ensayo el autor intenta dar una clave y un punto de partida para la comprensión del pensamiento contemporáneo.
Jules Vuillemin es profesor titular de filosofía en la Universidad de Clermont-Ferrand y en la École Normale Supérieure. Publicó, entre otras, las siguientes obras:
L''héritage kantien el la révolution copernicienne (Presses Universitaires de France, 1954), Physique el métaphysique kantiennes (Presses Universitaires de France, 1955) y Mathématiques el métaphysique chez Descartes (Presses Universitaires de France, 1960)
El ser y el trabajo se inscribe entre las obras destinadas a desentrañar obstáculos teóricos que, tanto en filosofía como en ciencias sociales, impiden comprender la plenitud del fenómeno humano.
Vuillemin desarrolla una tarea eminentemente filosófica destinada a romper los límites que el pensar opone al pensar (y por su intermedio a la acción) y muestra que el sentido de lo reflexionado solo se recupera si se incluye en él el trabajoso proceso creador que lo originó. Queda así abierta esa posibilidad de modificación que define el futuro del hombre.
Esta verdadera reconquista, tornar consciente la dialéctica del trabajo que subyace en toda estructura humana, es una larga tarea que tiene en la historia de la reflexión un penoso camino. Vuillemin nos hará desandar este camino para mostrarnos, a partir de las principales posiciones filosóficas que culminan en las ciencias sociales contemporáneas, todas aquellas construcciones que, si bien intentan dar cuenta de la realidad última del hombre, encubren aquello que radicalmente la fundamenta; el trabajo.
Este olvido no responde al azar; el autor lo presenta como un hecho condicionado por la historia.
Pero la crítica de esas teorías, la explicación de los equívocos a que conducen, en filosofía, en psicología, en sociología, en derecho, en historia, será realizada desde dentro mismo de la filosofía al mostrar las contradicciones internas que las mueven, los falsos puntos de partida, el empobrecimiento del hombre que de ellas resulta.
El ser y el trabajo parte de tres nociones fundamentales: la génesis, el todo y la individualidad, para mostrar que la transformación del hombre por sí mismo solo se logra en la transformación del mundo. Ello quiere ser una invitación a abandonar las contradicciones abstractas del yo para pasar a considerar la génesis concreta del mundo, para recuperar la dimensión de la objetividad humana creada por el hombre en el proceso histórico y que constituye el verdadero campo trascendental. La coherencia de esta posición exige el retorno del Yo al Nosotros, del espíritu a la realidad sensible de la que surge y el de la reflexión al trabajo. Sin introducir el trabajo, el trabajo ontológico, en la determinación primera que hace surgir todo lo humano, resulta imposible dar un solo paso que no esté intentando ya, por ese solo hecho, marchar por los caminos de la alienación y del sometimiento.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com