https://www.elaleph.com El cono sur - Una historia comun de Mario Rapoport - Amado Luiz Cervo (2001) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Martes 23 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
El cono sur - Una historia comun de  Mario Rapoport - Amado Luiz Cervo  

El cono sur - Una historia comun
de Mario Rapoport - Amado Luiz Cervo


ediciones 
Fondo de Cultura Economica

Edición: 2001
Tomos: 1
ISBN: 9505575092
Medidas: 15,5 x 22,8 cm
Estado: Excelente
Género: Historia - General
Peso: 580 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
368 Pág.
U$S 66.67
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "El cono sur - Una historia comun"


El presente volumen es el resultado de un esfuerzo conjunto de nueve historiadores, seis argentinos y tres brasileños -Eduardo Azcuy Ameghino, Carlos Birocco, Edmundo Heredia, Eduardo Madrid, Francisco Monteoliva Doratioto, Luiz A. Moniz Bandeira y Delia Otero, además de los compiladores-, con una amplia experiencia en la investigación de la historia de las relaciones internacionales y de la región. El diálogo que se estableció entre ellos, desde los inicios de los años noventa, abrió la posibilidad de realizar una obra colectiva que reflejara una nueva visión sobre las relaciones regionales y sobre la inserción internacional de los países del Cono Sur, superando los vicios y estereotipos de la bibliografía tradicional, como la tesis de una rivalidad histórica permanente entre los estados de la región o las distorsiones propias de la historiografía nacionalista.

El primer capítulo del libro define el perfil social de Brasil y del virreinato del Río de la Plata en la época colonial; se describen las estructuras de la sociedad, las condiciones de trabajo, las corrientes del comercio y del contrabando, y el impacto de estos factores sobre la formación de las sociedades coloniales. El proceso de independencia que se expandió por toda América Latina en los inicios del siglo XIX es el objeto del segundo capítulo. El texto revela la transnacionalidad por la cual el proceso de independencia, visto en su dimensión regional, afectó a la formación de los estados y los condicionó a una fuerte dependencia de las estructuras internacionales del capitalismo. Desde la misma perspectiva, el capítulo tercero investiga el concepto de región y las interacciones entre el Cono Sur y América Latina. El capítulo cuarto examina el período posterior a la independencia, de formación y consolidación de los estados nacionales en un contexto internacional marcado por la expansión del capitalismo. Los tres capítulos siguientes de la obra analizan el comportamiento de la región desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, tanto en la esfera de las relaciones políticas como en el de las relaciones económicas con los vecinos y con las grandes potencias. El método utilizado intenta explicar los acontecimientos políticos de manera tal que se adviertan sus condicionamientos socioeconómicos, es decir, procura presentar conjuntamente una historia social, política y económica de la coexistencia de los pueblos que integran hoy el Mercosur. Finalmente, un último capítulo explica los parámetros conceptuales del Cono Sur y un anexo brinda una amplia historiografía dedicada a los estudiosos interesados en ampliar los temas tratados en el libro.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com