https://www.elaleph.com Discurso del metodo - Meditaciones metafisicas de René Descartes (2005) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Discurso del metodo - Meditaciones metafisicas de  René Descartes  

Discurso del metodo - Meditaciones metafisicas
de René Descartes


ediciones 
Gradifco

Edición: 2005
Tomos: 1
ISBN: 9871093330
Medidas: 12 x 19 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Filosofia
Peso: 190 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
160 Pág.
U$S 21.36
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Discurso del metodo - Meditaciones metafisicas"


Discurso del Método: El Discurso del Método instaura y consolida el origen del sujeto de la ciencia y funda, por así decirlo, el primer sujeto de la introspección. Si bien el pensamiento de Descartes puede ser considerado como la expresión paradigmática de cierta actitud renacentista en lo que respecta por ejemplo a la "duda" y a la "desconfianza" que inspira todo saber académico; Descartes logra superar notablemente a su tiempo, pues transforma aquella actitud en un verdadero gesto creador por cuanto la "duda", más allá de cualquier escepticismo infecundo, se constituyó en el primer método riguroso de investigación científica. El discurso del Método, a su vez, viene a destituir para siempre el antiguo criterio de "autorictates" cuya vigencia no había hecho sino retener el avance de la razón y de la investigación científica. El "código ergo sum", primero pienso luego existo, puede considerarse como el momento fundacional del sujeto de la ciencia.
Así, la creación de instrumentos racionales y el perfeccionamiento de un método que pudiera extraer de aquellos el máximo provecho, prepara el camino de la ciencia moderna y establece las condiciones epistemológicas de la investigación científica.

Meditaciones metafísicas: Las seis meditaciones, si bien se aplican a diversas cuestiones relacionadas con el Método descubierto por Descartes, todas ellas parecen converger hacia un único propósito y este es: ofrecer la primera demostración de la existencia de Dios sirviéndose de procedimientos racionales. La tercera Meditación se consagra pues a esta empresa y es considerada por el propio Descartes, como un verdadero aporte, no sólo para el creyente, que podrá obtener un mayor provecho de su fe, sino para los escépticos o los descreídos de la doctrina religiosa a quienes, en verdad, le está dedicada.
Estas seis meditaciones pueden considerarse como una verdadera aplicación del método cartesiano, y destacamos en ellas a las pruebas de la existencia de Dios, como ya hemos dicho, demostrada por primera vez apelando a principios ajenos a la doctrina religiosa y estableciendo así una convergencia inédita entre las razones de la fe y los principios de la razón instrumental. Las Meditaciones Metafísicas son la expresión de esta conjunción; y exceptuando algunos pasajes de cierta densidad; el lenguaje en el que se expresan es ameno, directo y sencillo, y al alcance de cualquier lector.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com