https://www.elaleph.com Diario de un viaje a salinas grandes en los campos del sud de Bs. As de Pedro A. Garcia (1974) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Diario de un viaje a salinas grandes en los campos del sud de Bs. As de  Pedro A. Garcia  

Diario de un viaje a salinas grandes en los campos del sud de Bs. As
de Pedro A. Garcia


ediciones 
Eudeba

Edición: 1974
Tomos: 1
Medidas: 14,6 x 22,3 cm
Estado: Bueno
Género: Historia - Argentina
Peso: 200 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
113 Pág.
U$S 36.52
Libro agotado.
Lamentablemente, vendimos el único ejemplar disponible.
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Diario de un viaje a salinas grandes en los campos del sud de Bs. As"


Pedro Andrés García, alferez real a los 19 años, nació en Santa Fe en 1758.
A los 52 años -es decir, 1810- redacta un informe de la expedición que, con el propósito de proyectar una nueva línea defensiva, realizó a las Salinas Grandes. Ese documento, escrito por quien "veía que el fin de la guerra con el indio no estaba en mantenerse a la defensiva, esperando sus malones, sino en penetrar decididamente hasta los límites del desierto y asentar poblaciones en lugares estratégicos", es publicado hoy por EUDEBA como el Diario de un viaje a Salinas Grandes, en los campos del sud de Buenos Aires.

El relato de las expediciones -entre las que se cuentan las de Pedro Andrés García- ofrece al lector "las raíces del pensamiento de quienes vinieron después en lo que respecta a métodos de penetración, de poblar el territorio y de batir o incorporar las tribus a la vida civilizada". No podía faltar en la colección Lucha de fronteras con el indio, esta obra de quien se destacó "como uno de los más expertos asesores del gobierno" en el estudio de los problemas de fronteras con el aborigen, pese a que "las alternativas de la política interna y de las luchas intestinas hicieron desperdiciar muchos de sus esfuerzos y desoír sus consejos".

El coronel García -cuyo deceso se produjo el 21 de abril de 1833- nos entrega en este libro, la síntesis de su madurez intelectual y el panorama ajustado de una realidad dramática que, a lo largo de los sesenta y dos días de expedición se vio jalonada de penalidades en las que "la deserción de los soldados que raleaba los cuadros..." y con quienes los indios fortalecían sus "escuadras depredadoras", no fueron las mayores. El autor -detenido al ser injustamente acusado de participar "en una de las tantas conspiraciones de esos días" - concluye el informe que antecede al diario con un reclamo a jefes y magistrados: "La patria azorada con la idea de su próxima aniquilación, os tiende las manos desde el borde del precipicio. La generación presente y las venideras esperan de vosotros su subsistencia y su felicidad..."

Observaciones:

El libro tiene el lomo muy dañado, su estado general es BUENO.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com