https://www.elaleph.com De la magia y por la leyenda de Haydee M. Jofre Barroso (1966) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
De la magia y por la leyenda de  Haydee M. Jofre Barroso  

De la magia y por la leyenda
de Haydee M. Jofre Barroso


ediciones 
Emece

Edición: 1966
Tomos: 1
ISBN: no tiene
Medidas: 15 x 20,8 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Literatura - Ensayos
Peso: 300 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
182 Pág.
U$S 90.76
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "De la magia y por la leyenda"


En momentos en que la revolución mundial de color parece aproximarse a su etapa culminante y constituye, por lo mismo, uno de los acontecimientos más salientes de nuestro tiempo, se acrecienta el interés de la investigación sociológica en torno de los grupos étnicos pertenecientes a razas no blancas. Así lo manifiesta este libro, en cuyas páginas Haydée M. Jofre Barroso, escritora bilingüe que domina por igual el portugués y el castellano, recorre los diversos itinerarios del mundo de los negros, incorporados desde lejanos tiempos coloniales a la tierra y a la vida del Brasil.
La obra se divide en tres partes, de las cuales la primera trata específicamente determinados aspectos históricos: el proceso de la esclavitud, su cancelación a través de las leyes que confiaron al negro la paridad de derechos y deberes con los blancos, y su aporte al arte y a la literatura. Estudia luego la autora las características de la religión y la magia, las costumbres, el folklore, las peculiaridades de los distintos grupos humanos traídos como esclavos al Brasil y lo que ellos incorporaron al pueblo, fe, usos, hábitos, cocina, como en el caso de los negros islamitas, que junto con la creencia en Alá conservaron los ritos y costumbres del Islam.
Finalmente incluye el volumen una interesantísima selección de leyendas negras provenientes de diversas regiones del país, con el correspondiente análisis de personajes, motivaciones y lenguaje. Algunas de las leyendas recopiladas son fruto de la labor investigadora de los folkloristas y escritores más renombrados del Brasil, en tanto otras provienen de la tradición oral, trasmitidas de generación en generación. Tales, las que la autora escuchó de labios de sus mayores.
En circunstancias en que lo brasileño parece estar de moda en no pocas manifestaciones musicales, plásticas y literarias, Haydée M. Jofre Barroso juzga necesario reconocer la gran importancias que en aquéllas tiene el aporte negro como elemento de inspiración o de realización.
Este libro, admirable por la sagacidad de la observación y el profundo conocimiento de la realidad que constituye su tema, tiende a expresar lo que el negro es, lo que hizo, lo que buscó y, finalmente, consiguió, a fin de explicar, mediante los elementos de juicio más apropiados para una investigación eficiente, una acción racial que manifiesta su influencia en todos los campos culturales del Brasil.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com