https://www.elaleph.com Critica de la Constitucion - sus zonas oscuras de Roberto Gargarella (2004) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Critica de la Constitucion - sus zonas oscuras de  Roberto Gargarella  

Critica de la Constitucion - sus zonas oscuras
de Roberto Gargarella


ediciones 
Ci Capital Intelectual

Edición: 2004
Tomos: 1
ISBN: 9509967017
Medidas: 13,7 x 19,8 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Politica - Argentina
Peso: 200 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
125 Pág.
U$S 26.70
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Critica de la Constitucion - sus zonas oscuras"


¿Cuál es la raíz de la imposibilidad de nuestro sistema democrático para lidiar con el problema del cumplimiento de su propio mandato en términos de los derechos sociales? Verbigracia, ¿por qué nuestros pueblos son pobres, viviendo en países ricos?

La respuesta que brinda el autor, profesor de teoría constitucional de grado y de posgrado en las universidades de Buenos Aires y Torcuato di Tella, es que ello obedece, en parte, a criterios implícitos en el diseño del texto constitucional.

En los tres primeros capítulos aborda los supuestos filosóficos y sociológicos del sistema representativo argentino, en particular el sistema de frenos y contrapesos, las facultades asignadas a la figura presidencial y el control de constitucionalidad puesto en cabeza de los jueces. Con un estilo sencillo que no quita rigor ni profundidad, Gargarella expone y explica las contradicciones del texto constitucional, tanto en términos lógicos como en términos históricos, hasta conmover nuestra creencia en lo que los giros forenses llaman ?la voluntad del legislador?.

El cuarto capítulo sintetiza estas críticas en la ausencia de lo que llama ?las precondiciones materiales del constitucionalismo?: la miseria actuando como limitación invencible al ideal del autogobierno político.

Ya en el prefacio de este trabajo, el autor advierte que ha abordado cuestiones que, de momento, están más en el terreno de la intuición que en el de la demostración científica y que este breve pero profundo texto ?intenta ser un primer paso dentro de un proyecto más extenso?, que debe esperarse con ansia.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com