https://www.elaleph.com Cielitos y dialogos patrioticos de Bartolome Hidalgo (1992) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Jueves 22 de octubre de 2020
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Cielitos y dialogos patrioticos de  Bartolome Hidalgo  

Cielitos y dialogos patrioticos
de Bartolome Hidalgo


ediciones 
Centro Editor de América Latina

Edición: 1992
Tomos: 1
ISBN: 9502526234
Medidas: 10,7 x 18,6 cm
Estado: Excelente
Género: Poesía - Latinoamericanos
Peso: 150 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
86 Pág.
U$S 14.90
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Cielitos y dialogos patrioticos"


"Los Diálogos Patrióticos" son conversaciones en verso entre paisanos que relatan hechos vistos desde su óptica y con su lenguaje. Son aparentemente risueños e inocentes, pero a través de ellos el poeta transmite su pensamiento, su sentir del momento histórico de luchas de los países del Plata: Uruguay y Argentina, en su lucha por la libertad y la Independencia.

Nacidos al calor del combate por la independencia y al calor de la lengua y los modos de vida del hombre de la campaña, los cielitos de Hidalgo, entreverados con una producción del canto y baile popular como punto de partida del género, inauguran de manera brillante y firme una línea de la literatura argentina original, englobada bajo la denominación de literatura gauchesca. Hidalgo inició sus días en 1788 en Montevideo y los terminó pobre y oscuramente en el entonces caserío de Morón, en la provincia de Buenos Aires, en 1822. Quedaba de él una poesía militante, popular, jubilosa o sarcástica, valiente, que convierte en literatura la expresión gráfica del gaucho. Anhelo de libertad, entusiasmo cívico, picardía y gracia en el tratamiento del godo o del portugués enemigo, caracterizan a los cielitos.
La dolorosa visión de la discordia y la injusticia, ya obtenida la independencia nacional, campea en los "diálogos", de cuya forma se vale Hidalgo con acierto para verter su crítica desde la amistad y la solidaridad gaucha, eficazmente personificada en los ya célebres Jacinto Chano y Ramón Contreras.
Canto y baile popular como punto de partida en el género, inauguran de manera brillante y firme una línea de la literatura Argentina universal.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2020 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com