https://www.elaleph.com Barajas de la noche de Juan Bautista Devoto (1989) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Miércoles 17 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Barajas de la noche de  Juan Bautista Devoto  

Barajas de la noche
de Juan Bautista Devoto


ediciones 
Academia Porteña del Lunfardo

Edición: 1989
Tomos: 1
Medidas: 13,5 x 19,7 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Poesia
Peso: 150 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
83 Pág.
U$S 18.57
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Barajas de la noche"


Juan Bautista Devoto:

Nació en Buenos Aires el 29 de julio de 1916 y murió en La Plata (provincia de Buenos Aires) el 9 de julio de 1991. Fue comediógrafo, poeta y ensayista. Sus piezas escénicas, compuestas en colaboración con Alberto Sábato, fueron Fuego en la nieve (1949), Luz en las sombras (1950), Peregrino del mundo (1950), La estatua de sal (1952), Los cínicos (1953), Estampa de un anochecer (1953), Tres damas de la noche (1956), Un responso para Lázaro (1958, premiada por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación) y Telón final (1961). Como ensayista, Devoto se distinguió especialmente en El teatro de Alejandro de Isusi y Antonio Buero Vallejo, un dramaturgo del moderno teatro español.

La poesía de Devoto, que abrió al lunfardo una vasta posibilidad estilística, al utilizarlo como instrumento de una moderna tropología, se manifestó en libro Barajas de la noche, de cuyos poemas dijo Camilo José Cela que ?tienen sabor a tango y a malevaje. En ellos no se sabe qué admirar más: si su inconfundible aire porteño o su contribución al tesoro de la lengua?.

Periodista de laboriosidad impar, creó un género intermedio entre la nota profesional y el ensayo breve. Dejó, así, estampas de Enrique García Velloso, Víctor Pérez Petit, José de Maturana, Ezequiel Soria y otras figuras de la escena rioplatense, de las que no pueden prescindir los estudiosos del teatro desarrollado en ambas orillas del estuario del Plata.

Fue Devoto lo que se dice un hombre de la cultura y entre otros cargos gubernamentales, debidos al gran prestigio de su talento y su probidad, ocupó la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires.

Apenas fundada la Academia, el señor Devoto fue propuesto para Académico de Número (por José Gobello y León Benarós, el 26 de mayo de 1963). La nominación no fue posible porque el señor Devoto carecía de domicilio en la ciudad de Buenos Aires. Por esa razón, en marzo de 1964 fue elegido Académico Correspondiente en La Plata. Reformado ya el estatuto, el 8 de mayo de 1971 fue elegido académico numerario y titular del sillón «Roberto Arlt», que ocupó hasta el día de su muerte.

Devoto fue un amigo leal, un académico cordial, modesto y disciplinado que amó a la institución y se sintió orgulloso de pertenecer a ella. Su laboriosidad fructificó en gran número de comunicaciones, en las que se demostró no sólo buen conocedor del habla sino también del desarrollo de nuestra cultura popular. Todas ellas enriquecen el archivo académico.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com