https://www.elaleph.com Amalia - (2 TOMOS) de Jos? Marmol (Primera Edici?n - 1997) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Martes 23 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Amalia - (2 TOMOS) de  Jos? Marmol  

Amalia - (2 TOMOS)
de Jos? Marmol


ediciones 
El Elefante Blanco

Edición: Primera Edici?n - 1997
Tomos: 2
ISBN: 9879223039
Medidas: 14,7 x 22,7 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Novela - Cl?sicos
Peso: 1300 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
3 Pág.
U$S 32.64
Libro agotado.
Lamentablemente, vendimos el único ejemplar disponible.
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Amalia - (2 TOMOS)"


Se ha dicho que Amalia constituye la primera novela argentina. Y si bien tal afirmaci?n no es rigurosamente exacta, ya que desde el punto de vista cronol?gico hay algunas expresiones menores anteriores a la obra de Jos? M?rmol, lo es, sin duda, como expresi?n de calidad y madurez del g?nero. La novela tiene inter?s para el lector actual, especialmente para el argentino, porque el autor ha elegido como tema de su relato un per?odo crucial en la historia del pa?s, la ?poca de Rosas, haciendo de sus personajes m?s relevantes -no s?lo el Restaurador o su hija Manuela, sino tambi?n de las figuras de segundo plano, familiares de Rosas, mazorqueros, etc?ra- los motores de una intriga rica en peripecias y en momentos de riesgo que, si bien con las tintas recargadas de su antirrosismo militante, articulan una cr?nica viva de la ?poca. Las costumbres, el ?mbito y los tipos de la Buenos Aires del rosismo ocupan en la novela particular importancia, evidenciando no s?lo la plasmaci?n del color local rom?ntico sino tambi?n, desde la lectura de hoy y a pesar del antirrosismo mencionado, una concreci?n literaria de real calidad.

Se ha destacado m?s de una vez que M?rmol eligi? con acierto una de las m?s dif?ciles etapas del rosismo como marco hist?rico de Amalia, M?rmol ubica la acci?n en 1840, cuando a?n no hab?a emigrado a Montevideo, momento que sin duda vislumbra como la crisis final del gobierno de Rosas en el momento en que escribe la novela. Esta aparece articulada desde la violencia. La violencia abre y cierra tr?gicamente el relato, comprendido en el corto per?odo que transcurre entre la noche del 4 de mayo y la del 5 de octubre.
Algunos cr?ticos han vinculado a Amalia con la novela hist?rica; sin embargo no se ajusta a sus modalidades, pues no se remonta a un pasado lejano ni lo hist?rico funciona como mero tel?n de las acciones y conflictos. Corresponde considerarla novela pol?tica, pues lo pol?tico predomina no s?lo en la historia narrada sino tambi?n en la composici?n del discurso narrativo.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com