https://www.elaleph.com Aforismos reumatologicos comentados de Samuel Tarnopolsky (1975) | elaleph.com | libros usados
elaleph.com
Contacto    Miércoles 24 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  

 
Aforismos reumatologicos comentados de  Samuel Tarnopolsky  

Aforismos reumatologicos comentados
de Samuel Tarnopolsky


ediciones 
Laennec

Edición: 1975
Tomos: 1
Medidas: 14 x 19,6 cm
Estado: Muy Bueno
Género: Medicina
Peso: 200 gramos

 
Comentario del libro Reseña del libro
 
Libro Usado Castellano
Formato libro
impreso
 
164 Pág.
U$S 26.65
C O M P R A R
* Los importes están expresados en dólares estadounidenses.
Política de Devoluciones.
 

Otros libros en la misma sección



Descripción del libro usado "Aforismos reumatologicos comentados"


La experiencia del autor, uno de los fundadores de la reumatología argentina, se traduce en este libro en "forma filosa, de fácil penetración en el entendimiento y duradera permanencia en la memoria". Muchas afirmaciones ya han pasado al lenguaje médico cotidiano -y no sólo en nuestra lengua- sin que se recuerde al autor: "mínimo útil o máximo tolerado", "medicación de primera fila", "la mano es la tarjeta de presentación del reumático", etc.

"Los aforismos son, o pretenden ser, mensajes simples y rectilíneos.
Arrollan el entendimiento como un directo a la mandíbula. Pero el golpe instantáneo lleva implícito conocimientos sedimentados, selección del punto esencial, y el propósito de decir mucho con pocas palabras, así como enseñar amablemente, sin gravedad. "Este libro no tiene antecedentes ni similares en la bibliografía médica en castellano. Las características enunciadas, abren un nuevo camino para la expresión de conocimientos básicos: veracidad sentenciosa, a veces bienhumorada.

Por tales razones, así como por la universalidad de algunos aforismos, ej: "repetir es una buena manera de enseñar", excede al interés reumatológico para alcanzar al médico general; al médico en general de cualquier especialidad, y a los lectores cultos aunque no sean médicos. El estudiante adelantado, si es inquieto, encontrará allí allanado su camino para aprender una enfermedad que aparecerá en su práctica más frecuentemente que ninguna otra: "Has sido, eres o serás reúmatico".

Aunque para muestra basta un botón -ya hemos transcripto varios- anticipamos otros para hurgadores de anaqueles en librerias de paso: "Es más difícil dominar al enfermo que a la enfermedad". "Cuando un reumático no se cura alguien tiene la culpa: el enfermo, el médico o la sociedad, pocas veces la enfermedad, "sobre todo en nuestro país donde el autor afirma: "hay una reumatología y en toda la medicina: achica el almanaque y agranda el diagnóstico."

Valoriza también este libro la profusión de elementos formadores de una virtud que hacía la gloria de los viejos médicos: el ojo clínico, no reemplazable por las computadoras ni las radiografías. Ojo clínico, intuición diagnóstica, que no es tal intuición sino rápida captación de signos señeros.
Finalmente, los comentarios: en ellos hay un breve y preciso tratado de medicina clínica.

Ir al inicio Ir al inicio

 

Buscador
     


(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com