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Á LOS QUE LEERÁN

Sale a pública luz en España, por vez primera, una traducción completa de las obras de Marco Tulio Cicerón, príncipe de la elocuencia latina. Con ser popularísimo el nombre del autor tanto o más que el de cualquier otro clásico antiguo, mucha parte de sus obras (y de las mejores) estaban aún intactas y vírgenes, entre nosotros. Es Cicerón un escritor de quien todo el mundo celebra y admira algunos rasgos, quizá de los menos selectos, dejando en olvido sus producciones más personales y características, más útiles para conocer la sociedad romana, y más sabrosas y de más provecho dadas las actuales aficiones literarias. Los recuerdos del aula nos abruman, y mucha gente no sabe de más Cicerón que del de libro de clase, y le imagina como a un declamador cuasi energúmeno, envuelto entre las nubes del Quousque tandem, enamorado de la elocuencia teatral y de aparato, y puesto constantemente en escena. Nada menos que eso: aunque haya en Cicerón amor excesivo a los recursos retóricos y a la pompa del estilo; aunque su oratoria, sobre todo en los discursos políticos, se aleje mucho de la austera sobriedad de Demóstenes, ni dejan tales defectos de estar compensados con soberanas bellezas, cuales nunca las alcanza orador alguno de la tierra, ni todas sus obras pertenecen a ese género. Cuando Cicerón diserta tranquilamente de política, de filosofía, de religión o de arte oratoria; cuando familiarmente escribe a sus amigos sin pensar en los aplausos del foro y del Senado; cuando a su vanidad (á veces intolerable, aunque cándida, y después de todo disculpable en un hombre que había hecho grandes cosas) de rey de la palabra y de hombre público se sobrepone su alma de artista, y aquel simpático y generoso amor que profesaba a la filosofía y al arte de los Griegos, de quienes es el más aventajado expositor y discípulo; entonces (no dudo en afirmarlo) es Marco Tulio el primer prosista de la tierra, y a la vez uno de los escritores más agradables y a quienes se tomará mas cariño. ¿Puede compararse nada a la plácida elegancia, serenidad y tersura, a la urbanidad discreta, a las áticas sales', a la claridad y precisión, a la nobleza y rectitud de ideas, a la mezcla delicadísima de erudición y buen juicio que donde quiera esmaltan los diálogos del Orador, el Bruto, los Oficios, las Tasculanas, la Naturaleza de los Dioses, los libros de Finibus, el Suegro de Escipión o las epístolas Y ¿Dónde más variedad halago?

 
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De la invención retórica de Marco Tulio Cicerón   De la invención retórica
de Marco Tulio Cicerón

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